La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado una advertencia sobre las consecuencias clínicas y sociales que pueden derivarse de las restricciones administrativas impuestas a la prescripción de inhaladores de triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Según denuncian, las limitaciones actuales dificultan el acceso de los pacientes a estos tratamientos, especialmente en atención primaria, y suponen un riesgo para la salud de quienes más los necesitan.
En un comunicado que respaldan Fenaer y otras asociaciones de pacientes respiratorios, los especialistas insisten en que la triple terapia —combinación de un corticosteroide inhalado, un broncodilatador beta-2 de acción prolongada y un antagonista muscarínico de acción prolongada— es fundamental para reducir las exacerbaciones, mejorar la calidad de vida y disminuir ingresos hospitalarios. Sin embargo, denuncian que algunas comunidades autónomas imponen barreras burocráticas que impiden que médicos no especialistas, como los de atención primaria, puedan iniciar o continuar estos tratamientos sin recurrir a consultas hospitalarias, lo que provoca demoras y discontinuidades en la atención.
Limitaciones administrativas
SEPAR recuerda que estas restricciones contravienen las recomendaciones de las principales guías clínicas nacionales e internacionales y no se basan en criterios científicos, sino puramente administrativos. Además, remarcan que los inhaladores de triple terapia no suponen un coste añadido respecto a otras combinaciones farmacológicas, por lo que limitar su uso no contribuye a una mayor eficiencia, sino que puede tener un efecto contrario al aumentar las descompensaciones de la enfermedad y, con ello, los costes asociados a hospitalizaciones y urgencias.
Ante esta situación, la sociedad científica reclama a las autoridades sanitarias que se eliminen estas trabas y se garantice el acceso equitativo a los tratamientos más eficaces para todos los pacientes con epoc, con independencia de su lugar de residencia o del nivel asistencial en el que sean atendidos. “Desde SEPAR defendemos firmemente que la prescripción de tratamientos debe estar guiada por criterios clínicos, basados en el conocimiento experto del profesional y sustentados en la mejor evidencia científica disponible”, remarca el comunicado de los neumólogos.
0 comentarios