Noticias

Inicio 5 Noticias

Los niños infectados por Virus Respiratorio Sincitial tienen más riesgo de sufrir asma y sibilancias en el futuro

5/Dic/2022 | Actualidad, VRS | 0 Comentarios

Diversos estudios publicados en los últimos años evidencian la asociación entre la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y problemas respiratorios posteriores. Con algunas diferencias entre ellos, los distintos estudios apuntan a que el riesgo de los niños infectados por este virus de sufrir asma, sibilancias e incluso sensibilización alérgica en el futuro, a medio y largo plazo, se multiplica, llegando al doble o el triple. Algunos, incluso, muestran un riesgo 7,2 veces mayor de padecer asma a los 18 años tras una bronquiolitis grave por VRS en los primeros meses de vida.

Altamente contagioso, el VRS es un patógeno que invade las células epiteliales respiratorias provocando gran variedad de afecciones respiratorias, principalmente neumonía y bronquiolitis, la más habitual en menores de 2 años. En los bebés, así como en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y las inmunodeprimidas, la infección puede llegar a ser muy grave.

Entre un 16 y un 48 por ciento de los niños hospitalizados por bronquiolitis provocada por el VRS son diagnosticados de asma posteriormente. Los estudios más recientes muestran, además, que los niños infectados por VRS tienen un menor tiempo de aparición de asma y sibilancias que en niños no infectados. Y en los que han sido hospitalizados a causa del virus se da una mayor utilización de recursos sanitarios en los años siguientes.

A ese respecto, un estudio de seguimiento de lactantes durante 5 años realizado en Estados Unidos mostró que hubo un 16% de hospitalizaciones adicionales por año en los niños previamente hospitalizados por VRS. Asimismo, se observó que entre el 35% y el 45% de las visitas al médico de los lactantes diagnosticados de VRS en los 5 años posteriores a la infección se debieron a problemas respiratorios y entre el 10% y el 18% a asma o sibilancias.

Nuevo medicamento protector

Ante la intensa epidemia del Virus Respiratorio Sincitial que está afectando a nuestro país, es importante divulgar información clara sobre este virus, su forma y capacidad de contagio y sus consecuencias y posibles complicaciones a corto, medio y largo plazo. Un mejor conocimiento del VRS facilitará la adopción de medidas de prevención, especialmente en los niños y en los adultos más vulnerables, para evitar los contagios y su propagación. Entre ellas, extremar la higiene, evitar el contacto con infectados y aprender a reconocer los signos del virus de forma temprana para frenar un desarrollo grave de la enfermedad.

Coincidiendo con el aumento de casos, que, según datos del Instituto de Salud Carlos III, llegan hasta los 75,7 por cada 100.000 habitantes en atención primaria y han cuadruplicado la tasa de hospitalización desde el pasado mes de octubre, la aprobación de un nuevo medicamento protector contra el VRS, el anticuerpo monoclonal nirsevimab, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, arroja una importante dosis de esperanza en la lucha contra este virus. A diferencia de la única profilaxis autorizada actualmente, el palivizumab, que solo está indicado para la protección de bebés con factores de riesgo, el nirsevimab podrá administrarse a todos los niños, y no solo a los especialmente vulnerables o con problemas de salud previos.

Este medicamento de última generación podría evitar el 75% de las infecciones por VRS que precisan atención médica y hasta el 80% de las hospitalizaciones.

Referencias:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos