Basándose en la experiencia obtenida del anterior coronavirus, el SARS-CoV-1, existe la posibilidad de que los pacientes críticos de COVID-19 puedan desarrollar fibrosis pulmonar, aunque esta sería recuperable. Según el Dr. Juan José Soler, del Área de EPOC de SEPAR, con el anterior coronavirus un 20% de los pacientes infectados y que padecieron neumonías muy graves desarrollaron fibrosis pulmonar que, con el paso del tiempo, se fue resolviendo.
En un nuevo vídeo de la serie sobre Pacientes Respiratorios y COVID-19 promovida por FENAER, el DR. Soler hace hincapié en que aún no se dispone de información suficiente sobre el nuevo coronavirus para saber con seguridad cuáles pueden ser las posibles complicaciones en el caso de pacientes con EPOC. En respuesta a la pregunta formulada por Olatz Laucirica, de la asociación ASBIEPOC, el especialista indica que se puede intuir un pequeño empeoramiento de la capacidad pulmonar y una cierta progresión del enfisema, pero insiste en que harán falta estudios en el futuro para poder asegurarlo.
Esta serie de vídeos de Fenaer es una iniciativa de comunicación médico-paciente que cuenta con la colaboración de Separ Pacientes y Medicina TV, y el respaldo de GSK.
#UnidosVencemos #COVID19
0 comentarios