La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Respiratorios (Fenaer) ha elaborado el protocolo Asma escolar. Manual de Actuación, una guía con conocimientos básicos sobre el asma y cómo actuar en caso de que un alumno padezca una crisis. El material se destina al conjunto de la comunidad escolar, tanto al profesorado y personal de apoyo como a entrenadores, monitores de deporte escolar y asociaciones de padres de alumnos. El manual se ha hecho llegar a los equipos de formación de docentes de las administraciones educativas autonómicas, centros escolares y AMPAs, con el fin de concienciar a la comunidad educativa y dar una mayor visibilidad a los problemas de los niños y jóvenes con asma en el entorno escolar.
El documento, que está avalado por las sociedades científicas: Separ, Seaic y la sociedad de Neumología pediátrica, pretende ayudar a los profesores a hacer frente a una patalogía que afecta al 10 por ciento de la población infantil y que es la principal causa de absentismo escolar en niños y adolescentes.
Dado que a esas edades una gran parte del tiempo transcurre en el colegio o instituto, y que las crisis asmáticas están altamente vinculadas con el ejercicio físico y determinados alérgenos muy presentes en el entorno escolar, resulta de gran importancia el control y seguimiento de estos pacientes en los centros educativos.
Fenaer es firme defensora de la implantación de la figura de enfermería escolar en todos los centros de enseñanza como medida fundamental para poder garantizar la atención más adecuada a los alumnos que padecen asma, pero de momento son pocos los centros que están dotados de este personal especializado. En la actualidad, la atención de los niños y adolescentes que padecen asma recae en el profesorado y personal auxiliar en la mayor parte de los colegios.
La atención de los niños con asma debe comenzar por la identificación del alumnado afectado, la detección y minimización de riesgos y posibles desencadenantes en su entorno, y el conocimiento de cómo actuar en caso de aparición de una crisis asmática.
Estas cuestiones son las incluidas en el protocolo de una forma breve, sencilla y muy visual:
-Indicadores de los síntomas más reconocibles del asmas y de sus crisis
-Principales factores desencadenantes
-Recomendaciones de actuación básicas ante una crisis
-Medidas de prevención en relación con la limpieza, el ambiente, salidas escolares, excursiones o espacios y situaciones especialmente sensibles
El protocolo incluye, asimismo, modelos de formularios de identificación del alumno, de autorización para la administración de medicamentos y de partes de atención de una crisis asmática.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Sanofi y GSK.
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