Noticias

Inicio 5 Noticias

Neumoai, apoyo para los pacientes afectados por neumonía, ahora dentro de Fenaer

9/Sep/2020 | fenaer, Vacunas | 0 Comentarios

Más de 10.000 personas fallecieron en España en 2017 a causa de la neumonía, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta enfermedad está entre las que más literatura científica reúnen, y, sin embargo, es difícil trasladar su complejidad a quienes la padecen. Este es uno de los objetivos de la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía Neumoai, que desde esta semana se integra en el proyecto común para pacientes respiratorios que representa Fenaer.

La presidenta de Neumoai es Catia Cilloniz, doctora en Medicina e investigadora en neumonía. La asociación se fundó en Barcelona hace un año, cuenta con 250 socios y centra sus esfuerzos en la concienciación de niños y adultos mayores. “La neumonía no es solo una enfermedad con alta mortalidad”, explica Cilloniz, “sino que causa muchas complicaciones, como sepsis y eventos cardiacos relacionados. Pero no solo son estos datos los que más nos preocupan: lo peor es saber que el público en general no reconoce el riesgo que conlleva para la salud esta enfermedad infecciosa”. A pesar de que una mayoría de personas sabe que la neumonía afecta los pulmones, “se sigue ignorando el riesgo de fumar o las complicaciones cardíacas. Incluso un gran porcentaje de personas no conoce que existen medidas que pueden prevenir esta infección, como por ejemplo las vacunas”, explica la doctora. Uno de los retos de Neumoai es trasladar a “un lenguaje sencillo y comprensivo para el público en general todo lo que se conoce sobre esta enfermedad”.

La pandemia de coronavirus ha puesto en alerta del riesgo que supone esta enfermedad, puesto que la neumonía es “la presentación clínica más frecuente de la Covid-19”, según recuerda Cilloniz. Para ella, “sobre todo es importante acceder a información validada científicamente y evitar confusiones y desinformación”.

Con su integración en Fenaer, Neumoai quiere contactar con “un grupo de riesgo importante como son los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”. “Con el apoyo de Fenaer llegaremos a más personas que necesitan de nuestro apoyo”, afirma Cilloniz, para quien la sociedad “debe ser consciente de que en este momento de pandemia tenemos que trasladar a la población la importancia de las medidas de prevención y el distanciamiento para evitar afectar a los grupos vulnerables. Con la unión crearemos más conciencia sobre esto”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.