Noticias

Inicio 5 Noticias

Neumólogos advierten a los pacientes respiratorios del riesgo de relajar las precauciones en el desconfinamiento

30/Abr/2020 | fenaer | 0 Comentarios

La Dra. Isabel Urrutia, neumóloga coordinadora de la Unidad de Asma del Hospital de Galdakao, ha advertido a los pacientes con patologías respiratorias del riesgo que puede suponer para su salud relajar las medidas de precaución e higiene ante el inicio por fases del desconfinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus en España. La doctora participó ayer tarde en la segunda conferencia online sobre enfermedades respiratorias y COVID-19 promovida por FENAER con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, en la que afirmó que «el relajamiento puede ser muy fácil a poco que oigamos hablar de salida» y pidió «guardar el equilibrio» entre las ganas de salir y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección, ya que «no hay que olvidarse de que el virus está ahí».

La Dra. Urrutia considera que los pacientes respiratorios, como colectivo vulnerable, serán los últimos a los que se recomiende abandonar el confinamiento, «por precaución» y, sobre todo, «por el temor a que la población en general no cumpla las normas». Destaca además el hecho de que los pacientes no hayan tenido oportunidad de mantener sus revisiones y atención asistencial habitual en las últimas semanas debido precisamente a la necesidad de protegerlos contra el contagio en los hospitales. “No se les ha podido atender como se hacía normalmente», aunque se ha intentado paliar ese efecto colateral mediante un contacto telefónico continuo e incluso la realización de pruebas en centros de salud.

En sus respuestas a las preguntas planteadas por los pacientes, la especialista ha explicado las diferencias entre las distintas pruebas de detección del coronavirus y ha apuntado que los pacientes asintomáticos «es poco probable que contagien», por lo que es conveniente hacerles la serología «para saber si tienen anticuerpos».

La doctora ha expuesto también las características de los diferentes tipos de mascarillas y las diferencias entre ellas en cuanto a protección y ha recalcado que su uso no exime de adoptar las restantes medidas de protección. Ha advertido, igualmente, de que su desinfección no es segura, aunque «lo importante es no contaminarla» y si eso se consigue, puede durar un tiempo con varios usos.

La conferencia ha sido presentada por el presidente de FENAER, Mariano Pastor, y en la fase de preguntas han actuado como moderadores Julia González, presidenta de la asociación Sevilla Respira, e Iñaki Morán, presidente de ASBIEPOC.

Puedes ver la conferencia completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s22Nt7_t0Ic

#SiSabesVences #COVID19

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos