La Asociación Sevilla Respira ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Rompiendo estigmas’, a través de la cual personas con asma se preparan para disputar el Triatlón de Sevilla. El Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital andaluza participa en la iniciativa apoyando a los elegidos para correr esta exigente prueba.
El objetivo de esta acción es demostrar que no hay límites para los afectados por asma y promover el ejercicio físico como forma ideal para combatir sus efectos. La triatleta sevillana María Pujol será la entrenadora del grupo de atletas elegido. Se entrenarán durante cuatro meses con el equipo técnico de la deportista, para disputar en octubre el Triatlón de Sevilla, con pruebas de natación, ciclismo y carrera y puntuable para el ranking nacional de esta especialidad atlética.
El Hospital Virgen Macarena colabora con Sevilla Respira en el desarrollo del proyecto, evaluando a los candidatos para garantizar la seguridad de los entrenamientos y las pruebas, y monitorizar su estado de salud de modo periódico. Harán un seguimiento estrecho de los participantes, ajustando el tratamiento contra el asma en cada momento, antes y durante los entrenamientos, así como después de la competición. También cooperan en la iniciativa especialistas en neumología y alergología del Hospital Virgen del Rocío y de la clínica Quiron.
“La creencia de que la persona con asma no puede hacer deporte sigue extendida. En el niño supone muchas veces problemas de integración. Esta iniciativa es un forma de demostrar que ser asmático no tiene por qué limitar la actividad física. Al revés, la persona con asma, cualquiera que sea su edad, debe realizar deporte e incluso es capaz, de ahí este reto, de realizar deportes de cierto esfuerzo físico”, argumenta el doctor Anselmo Andrés, neumólogo colaborador en el proyecto.
Foto: Hospital Universitario Virgen Macarena
0 comentarios