Noticias

Inicio 5 Noticias

Pastor, en el congreso de Separ Pacientes: “las asociaciones de pacientes han sido uno de los principales puntos de apoyo y de referencia» en la pandemia

17/Jun/2021 | Actualidad | 0 Comentarios

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, participó esta tarde en la primera parte del cuarto congreso de Separ Pacientes, que se celebró de forma virtual.  Tras intervenir en la inauguración, Mariano Pastor participó en un simposio sobre El paciente respiratorio en la época de la covid-19, hablando de cómo han sobrellevado los pacientes este año y medio de práctico confinamiento. En la cita actuó como moderadora María Rodríguez, presidenta de la asociación Hipertensión Pulmonar España.

Para Pastor, «las asociaciones de pacientes han sido uno de los principales puntos de apoyo y de referencia» en la pandemia. “Creo que fue en los primeros momentos cuando las asociaciones cumplimos el papel de mayor relevancia y responsabilidad, ante una gravísima crisis sanitaria completamente inesperada, y la cantidad de mensajes contradictorios que recibíamos, o la total falta de información”, afirmó el presidente de Fenaer. A su juicio, los pacientes fueron “muy conscientes del riesgo desde el primer momento”, lo que los llevó a autoconfinarse durante meses: “Esto es lo que, a la larga, explica la relativa baja hospitalización y mortalidad del grupo de los pacientes crónicos respiratorios”.

Pastor destacó la labor informativa y de acompañamiento a los infectados y sus familias que llevaron a cabo las asociaciones de pacientes durante las peores semanas de la pandemia: “Fueron momentos, debo decirlo, en los que afortunadamente contamos con el absoluto respaldo de SEPAR y, en general, de nuestros neumólogos y especialistas, a pesar de que sus frentes eran todavía mucho más terribles que los nuestros”.

Pasado lo peor, para el presidente de Fenaer “preocupa mucho la recuperación de la atención sanitaria no solo a los pacientes crónicos sino a la población en general. Es imprescindible el refuerzo inmediato del sistema sanitario para poder recuperar cuanto antes los niveles de atención sanitaria prepandemia, y se garantice que no continúa habiendo el retraso diagnóstico. También reclamó la inmunización de muchos pacientes crónicos que, al no estar incluidos en los grupos de edad ya vacunados, continúan desprotegidos ante el virus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos