Noticias

Inicio 5 Noticias

Por qué tomar antibióticos aumenta la resistencia a estos medicamentos

30/Nov/2021 | Actualidad | 0 Comentarios

Tomar antibióticos en exceso, sin receta y sin seguir la pauta dictada por el médico, es una de las principales causas del aumento de la resistencia de los patógenos a los antimicrobianos, uno de los principales problemas de salud de la actualidad y, sobre todo, del futuro. Pero ¿por qué se hacen más resistentes estos microorganismos?

En primer lugar, hay que dejar claro que son las bacterias y otros microorganismos los que se hacen resistentes a los medicamentos, no las personas. La resistencia se produce debido a que al tratar infecciones con antibióticos, los escasos microorganismos que los resisten son los que después tienen ocasión de reproducirse. Por otra parte, las bacterias tienen la capacidad de “acostumbrarse” al ataque de los antimicrobianos mutando para resistir sus efectos.

Los microorganismos fármacorresistentes hacen que se prolonguen los tratamientos y las estancias en hospitales, que aumente la mortalidad y que se incrementen los costes sanitarios. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para contribuir a no agravar el problema?

En primer lugar, tomar antibióticos exclusivamente cuando los prescriba un profesional sanitario. No debemos comprar por nuestra cuenta estos medicamentos si no se nos han recetado. Tampoco debemos usar antibióticos sobrantes de anteriores tratamientos o de otras personas.

Es también fundamental cumplir la pauta prescrita por el médico.

Como en cualquier ámbito sanitario, es importante prevenir para no tener que usar después antimicrobianos. Así, es importante lavarse frecuentemente las manos, tomar medidas higiénicas en la cocina, prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y mantener el calendario de vacunación al día.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos