Noticias

Inicio 5 Noticias

Reclaman un Plan Nacional de EPOC con presupuesto y coordinación con las Comunidades Autónomas

13/Ene/2021 | Actualidad, Epoc, Sala de prensa | 0 Comentarios

Implementar un Plan Nacional de EPOC coordinado es la principal reclamación de un equipo multidisciplinar experto en enfermedades respiratorias coordinado desde la Fundación Ciencias de la Salud, autor del informe “La epoc en España: reflexión sobre la situación actual y propuesta de soluciones 2021”, publicado en la revista Eidon.

En la elaboración del informe han participado 20 expertos de todas las especialidades médicas involucradas, así como profesionales farmacéuticos, especialistas en Medicina del Trabajo, enfermería, fisioterapia respiratoria e incluso periodistas sanitarios. En representación de los pacientes respiratorios ha participado el presidente de Fenaer, Mariano Pastor

En el informe se destaca la urgencia de acelerar la implementación de soluciones para mejorar la carga de la enfermedad para los pacientes, incrementando su calidad de vida y disminuyendo la mortalidad y los costes para el sistema sanitario.

“Lo consideramos un documento necesario” – afirman los expertos – “para afrontar los desafíos de la nueva realidad sanitaria a la que nos ha llevado la COVID—19”. Recuerdan además que la EPOC es un proceso crónico, altamente prevalente, que ocasiona elevados costes sociales y económicos. Se estima que hasta un 10% del total de consultas en atención primaria y hasta un 30% de las consultas de neumología tiene relación con esta enfermedad, y un coste anual que se aproxima a los 1.000 millones de euros

Bajo diagnóstico, tabaco y contaminación laboral y ambiental

Cerca del 80% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados, y por tanto no reciben tratamiento alguno. Se trata de un infra diagnóstico “inadmisible” que obliga al diseño y ejecución de un Plan Nacional de EPOC, se afirma en el informe.

Los expertos destacan además que, aunque el tabaco es la principal causa de EPOC, cerca del 15% de los casos son atribuibles a exposiciones en el lugar de trabajo, atribuibles al trabajo en las industrias con riesgo respiratorio destacando las de caucho, plásticos, cuero, textiles, alimentarias, agricultura y construcción.

Mejorar el conocimiento de la enfermedad en los profesionales de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), que deben identificar los riesgos de exposición de los trabajadores a sustancias que puedan favorecer el desarrollo de esta enfermedad (polvos orgánicos, gases, humos y pesticidas).

En cuanto a la contaminación ambiental, otra de las causas de EPOC y de empeoramiento de sus síntomas, se afirma que en España, con cierta frecuencia, se sobrepasan los límites de contaminación recomendados por la Normativa Europea. Según informes de 2018, uno de cada 3 españoles respiró un aire que incumple los estándares legales vigentes.

Falta de una estrategia coordinada

En el informe se abordan las principales carencias del sistema, proponiendo la implementación de medidas que ayuden a solucionarlo. Resulta necesaria, afirman, la creación de una estructura para el manejo de la EPOC en España, que hasta el momento no se ha logrado por la falta de compromiso e iniciativas estratégicas coordinadas y compartidas por las autoridades político-sanitarias, gestores, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones y federaciones de pacientes.

Datos y demandas

Se desgranan además algunas de las causas del bajo diagnóstico y carencias en el tratamiento y seguimiento de los pacientes, realizándose propuestas concretas de mejora y apuntándose a distintos posibles indicadores de seguimiento:

– Menos del 10% de los pacientes con EPOC tiene acceso a un programa de rehabilitación respiratoria, que genera contrastados beneficios clínicos y socio económicos. La fisioterapia respiratoria apenas se implementa en España

– Las oficinas de farmacia también se deben implicar en el apoyo y seguimiento de los pacientes, además de en la provisión de servicios de deshabituación tabáquica

– La edad media de los pacientes diagnosticados es de 60-70 años. Deberíamos diagnosticar y tratar la enfermedad mucho antes, cuando las posibilidades de prevención y tratamiento son superiores.

– Es necesario acometer un plan de formación en espirometría orientado a Atención Primaria, Enfermería y Farmacias Comunitarias.

– Tanto clínicos como investigadores destacan la importancia de evaluar los trastornos psicológicos en los pacientes con EPOC e intervenir oportunamente, dado que se ha visto que tienen efectos importantes en el tratamiento y evolución de la enfermedad.

– Resulta imprescindible fomentar el autocuidado y autorresponsabilidad, proporcionar soporte emocional en el medio familiar y lograr la implicación activa del paciente y su familia en el cumplimiento del plan terapéutico.

– No existen datos fiables de registro de los pacientes.

– Existe un elevado desconocimiento de la EPOC en la sociedad, y una ausencia de iniciativas de información y comunicación eficaces y útiles para concienciar, sensibilizar y empoderar a los pacientes.

Consulta en este enlace el informe completo sobre La epoc en España: reflexión sobre la situación actual y propuesta de soluciones 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos