Noticias

Inicio 5 Noticias

Recomendaciones de la SEAIC para la vuelta al cole de niños asmáticos y alérgicos

16/Sep/2020 | Asma, fenaer, Vacunas | 0 Comentarios

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha reunido en un comunicado sus recomendaciones para la vuelta al colegio de niños asmáticos y alérgicos. Ante el temor de los padres a posibles contagios de coronavirus en los centros escolares, los alergólogos sugieren suministrar la vacuna de la gripe a los pequeños con asma y vigilar en los alérgicos su contacto con materiales que puedan causarles reacciones, como el látex de los guantes o algunas tizas.

SEAIC quieren tranquilizar a las familias de menores alérgicos y ratifican que no existe evidencia de que los niños que padecen patologías alérgicas y asma tengan mayor riesgo de contagiarse por el virus SARS-COV-2. “Los niños que sufren estas enfermedades deben seguir las mismas precauciones que el resto para evitar contagiarse de coronavirus: Mascarilla, Manos limpias con solución hidroalcohólica/jabón y Mantener la distancia social”, explica el doctor Carmelo Escudero Díez, presidente del Comité de Alergia Infantil de SEAIC.

Los expertos inciden en que es necesario que tanto los pacientes como su familia sigan rigurosamente las indicaciones habituales del tratamiento pautado por el alergólogo para prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones. Además, recomiendan suministrar la vacuna de la gripe cuando se inicie la campaña de vacunación.

En cuanto a los menores que padecen alergia a alimentos, la SEAIC pide extremar las precauciones especialmente ahora que en algunos colegios los más pequeños comerán en el interior del aula. Se recomienda asignar al niño alérgico a alimentos un sitio determinado e identificar siempre su comida y su menaje para evitar errores. Además, deberá intentarse -en la medida de lo posible- que se ventile el espacio correctamente durante el momento de la ingesta, que es cuando los pequeños no llevarán mascarilla. Cuando termine el turno de la comida, los responsables deberán limpiar todas las mesas para evitar riesgos de contaminación y de contaminación cruzada en el material y en el mobiliario del aula debido a los restos de comida. “El niño debe estar debidamente identificado y los responsables deben conocer cómo cuidar su alimentación, así como el resto de sus compañeros y comunidad educativa que participe en su alimentación en el colegio”, explica la doctora Mónica Antón Gironés, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. 

En la clase, apunta el documento de SEAIC, se deben respetar unas normas básicas para evitar cualquier reacción alérgica. Es importante que tanto alumnos como responsables del centro sepan que no se debe compartir el material escolar con otros compañeros. El objetivo es evitar la contaminación cruzada. Se debe tener en cuenta que hay materiales que no son alimentos pero que también pueden ocasionar alergia, como por ejemplo el látex o algunas tizas, en el caso de los niños alérgicos a la leche”, puntualiza la doctora Carmen Andreu, miembro del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. 

DOCUMENTO COMPLETO CON LAS RECOMENDACIONES DE SEAIC PINCHANDO AQUÍ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.