Noticias

Inicio 5 Noticias

Recomendaciones de SEPAR para la vacunación covid de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que considera prioritaria

9/Abr/2021 | Actualidad, Asma, Covid-19, Epoc, fenaer, Vacunas | 6 Comentarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha publicado un documento con recomendaciones para el personal sanitario en la toma de decisiones sobre la vacunación contra la COVID-19 en casos de enfermedades respiratorias. Elaborado por un grupo de expertos en la materia, el trabajo concluye que las vacunas frente al SARS-CoV-2 actualmente autorizadas son seguras y eficaces y deben ser prioritarias para los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

EPOC Y DAAT
Centrándose en cada patología concreta, el documento destaca que los pacientes con epoc, así como los afectados por Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), deben considerarse prioritarios en la administración de la vacuna. Asimismo, señala que ni el tabaquismo, ni los tratamientos para la EPOC ni la terapia de reposición para el DAAT constituyen una contraindicación para la vacunación frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, no recomienda vacunar a estos pacientes durante los episodios de exacerbación, independientemente de la gravedad de la misma.

ASMA GRAVE
En el caso del asma grave, se aconseja la vacunación en los pacientes con asma alérgica con sensibilización a alérgenos inhalados (ácaros, pólenes, epitelio de animales y hongos) y se apunta como prioritaria para los pacientes tratados con fármacos biológicos, para los que se recomienda retrasar de cinco a siete días la administración del biológico tras la vacuna, como vigilancia por la posibilidad de efectos adversos.

El documento advierte de que no se debe administrar la vacuna SARS-COV-2 a pacientes con antecedentes de reacción anafiláctica a fármacos biológicos.

HIPERTENSIÓN PULMONAR
SEPAR recomienda también la vacunación Covid para los pacientes con hipertensión pulmonar, si bien aconseja evitarla durante un episodio agudo de descompensación (cardiológica y/o respiratoria), retrasándola hasta la estabilización clínica del paciente, por el riesgo de aparición de reacciones adversas que compliquen su manejo.

En el documento se señala que la vía de administración intramuscular de las vacunas contra la COVID-19 no supone una contraindicación para los pacientes con HP que reciben tratamiento anticoagulante, aunque sí se deben tomar algunas precauciones, como proceder a la vacunación en las horas previas a la administración del anticoagulante, realizarla utilizando aguja fina o presionar la zona de punción unos dos minutos.

Los pacientes con HP en tratamiento con fármacos inmunosupresores se deben vacunar frente a la COVID-19. Por otra parte, no es necesario modificar la pauta del tratamiento específico para la HP como consecuencia de la vacunación.

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA (EPID)
SEPAR considera también prioritaria la vacunación de los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), especialmente las fibrosantes, como la fibrosis pulmonar, puesto que presentan un alto riesgo de infección severa. También en este caso, se aconseja esperar a la estabilización del paciente antes de vacunar cuando hay una agudización de la enfermedad.

Dado que no existe evidencia de interacción con la medicación antifibrótica, no se deben modificar las pautas de tratamiento habitual, ni previa ni posteriormente a la vacunación frente al SARS-CoV-2.

En los pacientes con EPID asociadas a enfermedades autoinmunes sistémicas y con tratamiento inmunomodulador, se recomienda igualmente la vacunación contra SARS-CoV-2, con especial atención en aquellos sujetos en tratamiento con anticuerpos que agotan las células B, cuya administración será preferiblemente antes de la inmunosupresión planificada o lejos de la infusión.

TRASPLANTADOS PULMONARES
La COVID-19 presenta mayor incidencia y gravedad en el receptor de trasplante pulmonar, por lo que SEPAR considera a estos pacientes, así como a los candidatos en lista de espera, grupo prioritario para la vacunación frente al SARS-CoV-2.

La vacunación de pacientes trasplantados ha de realizarse con vacunas que no estén basadas en virus vivos atenuados, ni en vectores virales replicativos y, aunque no se conoce con exactitud el momento idóneo para su vacunación, el documento recomienda que se realice a partir del primer mes después del trasplante, en un momento en el que la enfermedad de base sea estable o sus complicaciones las menores posibles. No se aconseja modificar las pautas de tratamiento basal para recibir la vacuna.

SEPAR advierte de que los individuos trasplantados y en lista de espera deben ser informados sobre la ausencia de datos relativos a la eficacia y la seguridad de las vacunas en estos grupos de pacientes.

CÁNCER DE PULMÓN
Los pacientes con cáncer deben ser incluidos en el grupo de personas de riesgo frente a la covid, siendo los afectados por cáncer de pulmón los de mayor riesgo. Por ello, SEPAR recomienda la vacunación de pacientes con cáncer avanzado, en especial aquellos con diagnóstico de cáncer de pulmón en tratamiento activo.

Las vacunas con virus vivos o atenuados están contraindicadas en estos pacientes, según el documento. En él se apunta también que la vacunación no está contraindicada en pacientes con inmunoterapia, ya que no se ha demostrado que aumente las complicaciones.

Asimismo, señala que no existe contraindicación para la vacunación durante el tiempo que se está recibiendo tratamiento oncológico, aunque recomienda la vacunación antes de iniciar la terapia.

BRONQUIECTASIAS E INFECCIÓN BRONQUIAL CRÓNICA
En términos generales, los pacientes con bronquiectasias, con o sin infección bronquial crónica deben de proceder a la vacunación contra SARS-CoV-2, sin que sea necesario el tratamiento previo con antibióticos, esteroides u otros de forma preventiva antes de la vacunación. El documento de SEPAR indica que tampoco debe modificarse la pauta de ningún tratamiento de base por la vacunación.

En fase de agudización infecciosa (sea por infección por COVID-19 o no) es recomendable que se espere a la vacunación una vez que el paciente se haya estabilizado, dado que algunos de los efectos adversos podrían recrudecer los síntomas de la propia agudización.

TROMBOEMBOLIA PULMONAR Y TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE
En cuanto a la vacunación de los pacientes con tromboembolia pulmonar que reciben tratamiento anticoagulante, se recomienda no vacunar en la fase aguda (por ejemplo, en las tres primeras semanas después del diagnóstico) y no suspender dicho tratamiento previo a la administración de la vacuna.

Otras recomendaciones son vacunar en las horas previas a la administración del anticoagulante en el caso de pacientes tratados con anticoagulantes orales de acción directa o heparinas de bajo peso molecular, administrar la vacuna con aguja fina, presionar sin frotar la zona de función durante unos dos minutos e informar al paciente de la posibilidad de aparición de un hematoma en el lugar de la punción.

INFECCIÓN RESPIRATORIA  ACTUAL Y PREVIA POR SARS-CoV-2
En cuanto a la presencia de una infección respiratoria actual, el documento recomienda posponer la vacunación en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave (≥ 38°C) o una infección aguda, pero no en caso de infección leve o fiebre de baja intensidad.

6 Comentarios

  1. María

    Muchas gracias!

    Responder
  2. Fernando Pastor Velázquez

    Y los enfermos de fibrosis quistica????

    Y los enfermos de cifoescoliosis severa con insuficiencia respiratoria restrictiva severa,de menos de 1 litro?

    Preguntas que me hacen cuando he compartido esta publicación

    Responder
  3. Ángela Rubio

    Podrían informarme si con epoc grave es recomendable vacunarte con astrazeca? Mi madre lleva 16 horas al día oxígeno y me dan más seguridad otras vacunas

    Responder
    • fenaer

      Hola, Ángela. Todas las sociedades científicas con las que en estos meses hemos contactado para plantear esta misma duda nos han confirmado la seguridad de todas las vacunas aprobadas en España para los pacientes con Epoc.

      Su riesgo es igual al de las restantes personas que reciben esta vacuna, como sabrás un riesgo muy bajo sobre todo en comparación con el que corre sin estar vacunada.

      Confío en que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Responder
  4. Billy vega

    tengo insuficiencia tricuspide severa y insuficiencia cardiaca congestiva derecha y otras cardiomiopatias, estoy tomando los siguientes medicamentos espirinolactona 25mg, carvedidol 25mg y ribaroxaban 10mg (antiguagulante), me puedo vacunar contra el covid 19 y cuales serian los riesgos que tendria si me vacuno contra el covid 19 . Gracias por su respuesta..

    Responder
  5. Billy vega

    quiero saber si me puedo vacunar contra el covid19, soy un paciente con Isuficiencia Cardiaca congestiva derecha, insuficiencia tricuspide Severa y otras cardiomiopatias, estoy tomando Carvedilol 25mg, Espironolactona 25mg y Rovarosaban de 10mg. Podrian contestarme por favor.. me urge saber para poder tomar la decision si debo o no vacunarme contra el covid 19.. gracias..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos