Noticias

Inicio 5 Noticias

RespirARTE: el arte como ariete contra las barreras que levanta el asma

5/May/2021 | Actualidad, Asma, Campañas | 2 Comentarios

El arte como ariete para derribar las barreras que crea el asma: esta es la idea sobre la que se edifica RespirARTE, la campaña promovida por la compañía AstraZeneca con motivo del Día Mundial del Asma, que cuenta con el apoyo de Fenaer. Cinco artistas de diversas disciplinas han conversado con afectados y personas involucradas en el manejo de esta patología y lo han plasmado en obras de arte con las que acercar al gran público los sentimientos e inquietudes de quienes padecen esta afección.

Que no son pocos: se calcula que en España el 5% de la población adulta y el 10% de la infantil sufre de asma, lo que la convierte en una de las patologías más prevalentes. Sin embargo, continúa siendo una enfermedad poco conocida y escasamente valorada. Es en este contexto, el de dar visibilidad a los asmáticos y sus problemas, en el que surge la iniciativa de AstraZeneca.

Cinco creadores se han reunido en torno a la idea de mostrar que el asma, como el arte, es universal. El escritor Matías Candeira ha conversado con los doctores Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Domínguez, alergólogo, y Marina Blanco, neumóloga, para escribir Érase un pulmón, un relato de ficción en el que los broncoespasmos o los pitidos son los protagonistas. El bailarín Gonzalo Alonso ha creado una Danza al aire en colaboración con Julieta, paciente con asma, que plasma su vivencia y la incomprensión que siente hacia su patología.

En el campo del teatro, dentro de RespirARTE se ha gestado No soy teatro, obra de Isabel Martín Casero, actriz, con la colaboración de Mariano Pastor, presidente de Fenaer. La pieza resalta el papel de las asociaciones para apoyar y mejorar la vida de los pacientes con asma.

El músico César de Torre ha compuesto Somos aire de la mano de los farmacéuticos Inmaculada Plasencia y Francisco Javier Plaza, muy presentes en la vida de los pacientes asmáticos. Finalmente, Una gran relación, de Yeyo Riancho, es una obra pictórica que narra la vida del enfermero David Díaz, en la que se refleja la relación tan estrecha que existe entre el personal de enfermería y los pacientes asmáticos.

Mariano Pastor, presidente de Fenaer, destaca que “a través de iniciativas como esta acercamos la enfermedad a la población de una forma diferente y ayudamos a comprender cómo viven la enfermedad y cuáles son las necesidades de los profesionales implicados en su abordaje y, por supuesto, de los pacientes. Porque, a pesar de lo que tradicionalmente pueda pensarse, estamos ante una enfermedad de la que todavía existe mucho desconocimiento”.

LITERATURA. “Érase un pulmón”

Matías Candeira, escritor, y doctores Jesús Molina, Javier Domínguez y Marina Blanco.

DANZA. “Danza al aire”

Gonzalo Alonso, bailarín, y Julieta, paciente.

TEATRO. “No soy teatro”

Isabel Martín Casero, actriz, y Mariano Pastor, presidente de FENAER.

MÚSICA. “Somos aire”

César de Torre, músico, y farmacéuticos Inmaculada Plasencia y Francisco Javier Plaza.

PINTURA. “Una gran relación”

Yeyo Riancho, pintor, y David Díaz, enfermero.

2 Comentarios

  1. Julieta

    Como paciente de asma grave de difícil control, quiero mostrar mi gratitud hacia FENAER por dar visibilidad y apoyar a todos los pacientes con problemas respiratorios.

    Responder
    • fenaer

      Gracias, Julieta.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.