Noticias

Inicio 5 Noticias

Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana: una amenaza mundial que en España causa 4.000 muertes anuales

17/Nov/2023 | Actualidad, Antimicrobianos, Campañas | 0 Comentarios

La resistencia de microorganismos causantes de enfermedades a los medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) constituye un problema creciente que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirlo entre las 10 principales amenazas para la salud. La capacidad cada vez mayor de bacterias, virus y otros microbios de resistir a los efectos de estos medicamentos hace que estos no sean efectivos y, por lo tanto, sea muy difícil e incluso imposible curar las infecciones que causan.

Según el estudio Carga mundial de resistencia bacteriana a los antimicrobianos en 2019: un análisis sistemático, publicado por The Lancet en 2022, la resistencia antimicrobiana bacteriana provocó directamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo en 2019 y cerca de 5 millones de fallecimientos se asociaron a este fenómeno ese mismo año. En España, según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, las enfermedades originadas por microorganismos resistentes causan 4.000 muertes anuales.

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, promovida por la OMS, Fenaer ha iniciado una campaña dirigida a sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema y la necesidad urgente de que todos nos impliquemos en la lucha para combatirlo.

Para ello, la federación ha elaborado un vídeo breve en el que un paciente respiratorio expone en primera persona y desde su experiencia las graves consecuencias que la resistencia a los antimicrobianos puede tener en nuestra salud, especialmente para los pacientes respiratorios crónicos, en quienes una infección puede resultar altamente peligrosa.

Uso responsable de los medicamentos

En línea con el lema de la OMS, “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, la campaña de Fenaer hace hincapié en la necesidad de utilizar estos medicamentos de forma responsable, ya que el uso indebido y excesivo de fármacos como los antibióticos, muchas veces sin receta y sin seguir las indicaciones prescritas por el médico, es una de las principales causas de que este fenómeno vaya en aumento. La administración abusiva y sin control de estas medicinas facilita que los patógenos se hagan resistentes al “acostumbrarse” a ellas y no solo no se eliminen, sino que puedan reproducirse y mutar para vencer sus efectos.

Perspectiva One Health

La federación enfoca su campaña en la perspectiva One Health, que incluye la salud humana, la animal y la de los ecosistemas, ya que este fenómeno implica todas ellas estableciendo una red compleja de interacciones. La toxicidad de especies vegetales y animales que puedan estar expuestas a estos medicamentos y a las sustancias que quedan después de la descomposición (metabolitos) y que también pueden contaminar aguas y suelos es una de las consecuencias medioambientales del uso abusivo de los fármacos antimicrobianos. Además, los expertos asocian también el aumento de la RAM al cambio climático.

Todos podemos contribuir

Combatir la resistencia antimicrobiana no es responsabilidad exclusiva de la ciencia o de las administraciones, sino que todos los ciudadanos podemos, de forma individual, adoptar medidas para contribuir a frenarla y, por extensión, para proteger nuestra salud frente a esta amenaza.

1º. Sigue adecuadamente los tratamientos farmacológicos, y siempre y siempre bajo prescripción y control médico.

Ello implica, entre otras medidas, no automedicarnos ni tomar ningún fármaco por recomendación de otras personas que no sean nuestros médicos, o porque en otras afecciones similares nos fueron bien, sino solo por prescripción médica y siguiendo estrictamente las indicaciones de los facultativos para administrarlos correctamente. Además, es importante no utilizar antibióticos para tratar infecciones víricas, ya que estos fármacos solo sirven para combatir las infecciones bacterianas.

2º. Protégete contra las infecciones.

Prevenir las infecciones evita riesgos para nuestra salud y ayuda a no propagarlas y a reducir el uso de antimicrobianos. La vacunación en base al calendario adecuado para nosotros y las recomendaciones médicas es la forma más eficaz de protegernos contra infecciones. Otras medidas eficaces de prevención son mantener buenos hábitos de higiene personal y de los alimentos, evitar el contacto directo con personas infectadas, quedarnos en casa si estamos enfermos y evitar posibles contagios con gestos como cubrirnos la nariz y la boca al toser o estornudar.

#WAAW #AMR #RAM

Aprende más sobre las resistencias

Averigua cuánto sabes de la resistencia antimicrobiana jugando a este quiz:

Accede al quiz sobre resistencia antimicrobiana

Decálogo sobre los antimicrobianos, con 10 preguntas y respuestas básicas:

Accede y descarga aquí al decálogo ¿Cuánto sabes de los antimicrobianos?

Colaboraciones

La campaña de Fenaer con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana se lleva a cabo con la colaboración no condicionada de Pfizer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos