Noticias

Inicio 5 Noticias

Semana Mundial de la Inmunización: #LasVacunasFuncionan

23/Abr/2021 | Actualidad, Vacunas | 0 Comentarios

El mundo celebra entre el 24 y el 30 de abril uno de los inventos clave para la humanidad: las vacunas. La Semana Mundial de la Inmunización tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de proteger a toda la población contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, patologías que no hace tantos años causaban miles de muertes anuales y que hoy se pueden controlar con un simple pinchazo.

La Organización Mundial de la Salud ofrece datos incontestables sobre la mejora en la vida de las personas que ofrecen las vacunas. La mortalidad provocada por el sarampión se desplomó en un 84% entre 2000 y 2016 gracias a las campañas de vacunación generalizadas. Hoy en día, sólo tres países sufren endémicamente la polio, frente a los 125 de 1988, y este mal está al borde de la erradicación.

La inmunización frente a patologías como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe o el sarampión evita de dos a tres millones de muertes cada año. Otras vacunas, como la del virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, mucho más extendido de lo que pensamos, pueden prevenir distintos tipos de cáncer en hombres y mujeres. Y, en una situación que todos hemos vivido en los últimos meses, la vacuna frente a la covid-19 empieza a mostrar al mundo la luz al final del largo túnel de la pandemia.

Vacunas en los pacientes respiratorios

Las vacunas son además fundamentales para mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes respiratorios crónicos. Al estar sus pulmones menos protegidos y más castigados por sus patologías, son más susceptibles de que, al contraer una infección vírica o bacteriana, esta tenga un pronóstico más grave. Enfermedades como la gripe y la neumonía, que pueden ser muy problemáticas para estas personas, son hoy en día prevenibles en gran medida gracias a las vacunas. En general, las autoridades sanitarias recomiendan que estos pacientes accedan sin dudarlo a todas las vacunas posibles en el calendario de cada país, puesto que esta es una forma fácil, segura y efectiva de prevenir problemas futuros.

La seguridad de las vacunas

Cuando una vacuna llega al mercado, su formulación ha superado todas las exigencias en materia de seguridad y de inmunogenicidad (cómo son capaces de producir una respuesta útil y eficaz).

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE”. Una vez aprobadas, EMA sigue evaluando la seguridad de las vacunas y lleva a cabo un seguimiento posterior para garantizar la máxima seguridad.

Aunque la seguridad de las vacunas está garantizada, ello no quiere decir que en casos algunas personas puedan presentar efectos adversos al recibirlas, pero la relación en su favor es claramente superior.

Campaña de concienciación

Fenaer se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización con una campaña de sensibilización sobre la necesidad de vacunarse para evitar infecciones que pueden dañar muy seriamente la salud de los pacientes respiratorios. Esta campaña se une a la ya realizada en 2020 sobre la vacunación contra la gripe y el neumococo, como estrategia de protección ante las graves consecuencias que estas infecciones pueden tener en las personas con enfermedades respiratorias.

La campaña de la Semana Mundial de la Inmunización de Fenaer es posible gracias al apoyo de Pfizer y GSK.

Más información sobre vacunas

Puedes conocer más sobre las vacunas y la Semana Mundial de la Inmunización consultando los siguientes enlaces.

OMS: Semana Mundial de la Inmunización 2021

Comisión Europea: Salud Pública, vacunación

Fenaer: vacunas

Podcast monográfico ‘Date un respiro’: Las vacunas funcionan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.