Noticias

Inicio 5 Noticias

SEPAR alerta sobre la retirada en USA de equipos CPAP y BiPAP de Philips y recomienda a los pacientes no variar su tratamiento hasta el pronunciamiento de las agencias europea y española del medicamento

17/Jun/2021 | Actualidad, Epoc | 4 Comentarios

Tras conocerse hoy la retirada en Estados Unidos de algunos dispositivos TRD de Philips para garantizar la seguridad de los pacientes, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda a los pacientes que no modifiquen su tratamiento e insta a los neumólogos a no prescribir nuevos aparatos del mismo tipo, a la espera del pronunciamiento de las agencias española y europea del medicamento y la confirmación de cuáles de los dispositivos retirados se comercializan en España.

La FDA, agencia de certificación de fármacos y tecnologías sanitarias en Estados Unidos, anunció hoy la retirada de algunos equipos CPAP y BiPAP de la marca Philips para mitigar posibles riesgos para la salud relacionados con el componente de espuma que incorporan para reducir el ruido. Según indica SEPAR, esta espuma puede degradarse en partículas o gases que entrarían en la vía del equipo y podrían ser ingeridas o inhaladas por el paciente. La degradación de la espuma podría verse agravada por el uso de métodos de limpieza no aprobados, como el ozono, por el paso del tiempo o los entornos con elevada temperatura y/o mucha humedad.

Según ha informado la propia empresa, la mayoría de los equipos afectados por la decisión de la FDA son dispositivos de presión positiva continua (CPAP) y de presión positiva binivel  (BiPAP) de la línea  DramStation, que corresponden a la primera generación de equipos de esta empresa.

En un comunicado dirigido a asociaciones de pacientes, SEPAR les recuerda que está trabajando en las distintas estrategias de abordaje de esta alerta para garantizar la seguridad. Mantiene contacto estrecho con Philips y las restantes empresas de tecnologías sanitarias, realiza un seguimiento de las novedades, y recuerda también a los especialistas en respiratorio que los equipos de más de 5 años de antigüedad no deberían ya estar en uso, además de recomendarles no realizar ninguna nueva prescripción de equipos que en su composición contengan espuma.

4 Comentarios

  1. Herlinda guedez

    Por favor señores necesito saber si esto es verdad , pues yo la uso y quiero saber que hacer entonces , me envía I formación por favor
    Herlyguedez1@gmail.com graciassss

    Responder
  2. Emilio

    Tengo un Cpap Philips afectado que tengo que hacer?? Dejar de usarlo ?? Me indica el proveedor Esteve Teijin que no tiene noticias y de momento no puede cambiarlos
    Por favor necesito saber algo

    Responder
  3. fenaer

    Herlinda, Emilio, hasta donde Fenaer sabe las agencias europeas y españolas del Medicamento no se han manifestado todavía. De momento solo tenemos la información que recoge la alerta de SEPAR, en la que se indica que los pacientes no deben modificar sus tratamientos. Informaremos en cuanto tengamos nuevas noticias.

    Responder
  4. Daniel

    Se tiene alguna noticia al respecto? Tengo 49 años … No quiero morir de càncer por una cpap!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. SEPAR recomienda no interrumpir el tratamiento a los pacientes con equipos de terapias respiratorias domiciliarias de Philips afectados por problemas de seguridad. - FENAER - […] La alerta sobre determinados equipos de Philips se producía a finales del pasado mes de abril, cuando la FDA,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos