La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha emitido una nota informativa destinada a los pacientes usuarios de equipos de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) de la compañía Philips afectados por la alerta de seguridad recomendándoles que no interrumpan el tratamiento y que contacten con su empresa proveedora de TRD.
La alerta sobre determinados equipos de Philips se producía a finales del pasado mes de abril, cuando la FDA, agencia del medicamento de Estados Unidos, notificó la retirada de estos equipos debido a la comprobación de que existen riesgos para la salud por la utilización de un tipo de espuma que, en determinadas situaciones, podría degradarse en partículas dañinas si son inhaladas o ingeridas por los pacientes. La degradación de esta espuma, indica SEPAR, «podría verse agravada por el uso de métodos de limpieza no aprobados, como el ozono». Otros factores, «como el paso del tiempo, los entornos con elevada temperatura y/o humedad también podrían contribuir a la degradación de esta espuma».
Empresas proveedoras de TRD como Oximesa Nippon Gases ya se han dirigido directamente a los pacientes usuarios de los equipos afectados para informarles de la situación. Si no ha habido contacto de la empresa proveedora, SEPAR recomienda a los pacientes contactar y confirmar que su equipo ha sido ya registrado para poder implementar la solución.
SEPAR recuerda además que el tratamiento con CPAP y soporte ventilatorio BiPAP «son tratamientos clave en el domicilio para pacientes que sufren determinados problemas respiratorios y/o apnea del sueño, por lo que SEPAR se compromete a permanecer vigilante para que la situación no revierta negativamente en la salud de los problemas respiratorios». Aconsejan también hacer seguimiento regular de la página web de la Sociedad, donde se puede encontrar información detallada sobre los equipos.
Notas de seguridad de Philips Respironics
Por su parte, Philips Respironics ha emitido sendas notas de Seguridad en las que se especifican los modelos y series de los equipos afectados y los efectos que su uso podrían tener en los pacientes. En las notas se especifica también que los pacientes no deben interrumpir ni alterar el tratamiento pautado, y se les informa de que deben contactar con su proveedor de terapia domiciliaria y consultar la posibilidad de reemplazo del equipo.
El problema se deriva del uso de una clase de espuma como mecanismo de reducción de ruido de los equipos, que podría degradarse y producir partículas que pueden entrar en el flujo de aire del dispositivo y ser inhaladas o ingeridas por el usuario. La degradación de la espuma puede agravarse si se utilizan métodos de limpieza no aprobados (como el ozono).
Según Philips, los riesgos de la exposición a estas partículas incluyen irritación (de la piel, los ojos y las vías respiratorias), respuesta inflamatoria, cefalea, asma, sucesos adversos en otros órganos y efectos tóxicos y cancerígenos. Hasta el momento, afirma la compañía, no se ha comunicado ningún caso de lesiones o efectos con riesgo para la vida de los pacientes, ni decesos relacionados con esta causa.
Comunicados y notas de seguridad originales.
Si desea ampliar información, desde estos enlaces puede descargar los comunicados y notas originales emitidos por SEPAR y Philips
COMUNICADO ÍNTEGRO DE SEPAR (19 de julio 2021)
NOTA DE SEGURIDAD DE PHILIPS: Dispositivos Serie A, Trilogy 100 y Trilogy 200
NOTA DE SEGURIDAD DE PHILIPS: Dispositivos de CPAP y Bipresión positiva
FENAER se compromete a actualizar esta información de modo continuado, según se produzcan novedades.
Fecha de actualización: 21 de julio, 2021
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