Cuando se cumple un año de la aplicación de las primeras restricciones por la pandemia de Covid-19, muchos pacientes respiratorios afrontan su duodécimo mes en un confinamiento prácticamente total. Esta circunstancia ha incidido negativamente en el estado físico de una buena parte de estas personas. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomienda realizar a diario ejercicio físico que palie las consecuencias de la escasa movilidad y de la disminución de actividad.
Las recomendaciones de Separ son generales y deben ajustarse a la situación de cada paciente. De forma genérica, la Sociedad indica ejercicio diario de frecuencia ligera o moderada, sin llegar a forzar la función respiratoria. Es clave evitar períodos largos de inmovilidad. Los consejos sirven también para las personas que habitualmente hacen fisioterapia respiratoria para el correcto drenaje de secreciones, como mínimo una vez al día.
La Separ apunta que no se deben realizar estos ejercicios si se sienten más síntomas respiratorios de los habituales o si se tiene fiebre. También es clave controlar la respiración, beber líquidos durante todo el día y cuidar especialmente la higiene durante y después de la realización de ejercicios.
Para facilitar la realización de estos ejercicios, Separ pone a disposición de los pacientes una serie de vídeos con ejercicios sencillos para personas en esta situación.
- INTRO. Circuito domicilio
- Piernas. Levantarse silla y caminar
- Brazos. Botella de agua
- Piernas. Puntillas
- Piernas. Subir y bajar escalón
- Piernas y brazos. Vaciar bolsa compra
- Piernas. Caminar en estático
- Brazos. Guardar en armario
- Piernas. Cuádriceps
- Movimiento
- Brazos. Elevación con palo
- Brazos y piernas
- Desplazamiento lateral
- Sentadillas
- INTRO. Drenaje secreciones
- Bubble PEP
- Respiraciones diafragmáticas
- Expansión pulmonar
- Bricofisioterapia
0 comentarios