Noticias

Inicio 5 Noticias

SEPAR y AFEFPI piden que Sanidad financie el único tratamiento para pacientes con EPID fibrosante progresiva

20/Ene/2022 | Actualidad, EMR, Fibrosis pulmonar idiopática | 0 Comentarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación De Familiares Y Enfermos De Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) reiteran al Ministerio de Sanidad su petición para que el fármaco nintedanib (comercializado bajo la marca OFEV) se financie en España para los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) de fenotipo fibrosante progresivo; y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica. Este medicamento ya ha sido aprobado por las agencias reguladoras del medicamento americana (FDA) y europea (EMA).

SEPAR y AFEFPI recuerdan que, en el mes de julio, el Ministerio de Sanidad acordó no incluir este fármaco entre los financiados por el sistema de salud español, debido a “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario». Francisco García Rio, neumólogo y presidente de SEPAR, insta a Sanidad “a tener en cuenta la evidencia científica, la relevancia clínica de la misma y la necesidad terapéutica en la revaloración para el informe definitivo que incluya nintedanib en la cartera del SNS como tratamiento para estos pacientes. Las personas con EPID se tratan en unidades especializadas, siendo un manejo basado en criterios médicos estrictos, por lo que se trataría de un subgrupo reducido de pacientes que hasta ahora no tenían otra alternativa terapéutica. En este contexto, no creemos que el impacto en la racionalización del gasto público del SNS sea un problema mayor”.

Por su parte, Carlos Lines, presidente de AFEFPI, asegura que “para los pacientes es vital que este medicamento tenga financiación pública, ya que las personas con un diagnóstico de EPID fibrosante progresiva o de EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica presentan un pronóstico desfavorable, con supervivencia media de 4 años desde el diagnóstico. Por esta razón, desde AFEFPI, consideramos que el acceso al tratamiento con nintedanib, único tratamiento aprobado actualmente en este subgrupo de pacientes, cuando esté indicado, es fundamental para modificar el curso de su enfermedad”.

La eficacia y seguridad de nintedanib se ha demostrado en varios ensayos aleatorizados controlados con placebo, el estudio INBUILD en pacientes con EPID fibrosantes progresivas diferentes de la FPI y el estudio SENSCIS en pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica. La fórmula redujo la pérdida de capacidad vital forzada (FVC) de forma significativa, con efectos secundarios que fueron manejables para la mayoría de los pacientes. En la actualidad, es el único fármaco aprobado para las dos indicaciones citadas previamente.

Claudia Valenzuela, neumóloga y coordinadora del área de EPID de SEPAR, manifiesta la “esperanza de los profesionales en disponer pronto de este medicamento, que ha demostrado su eficacia y seguridad”.

Las EPID son un grupo heterogéneo de enfermedades, poco frecuentes, con causa identificable o sin causa identificable, que afectan al pulmón con diferentes grados de inflamación y fibrosis. Un subgrupo de pacientes con EPID (entre el 18 y el 32%) pueden, a lo largo de su evolución, presentar “fibrosis pulmonar progresiva” o un “fenotipo fibrosante progresivo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos