Noticias

Inicio 5 Noticias

Separ y Fenaer piden a la Ministra de Sanidad y a los partidos que apoyen en el Congreso la retirada del visado para la epoc

17/Mar/2021 | Actualidad, Epoc, fenaer | 0 Comentarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Fenaer se han dirigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y a los portavoces en la comisión de Sanidad para pedirles que apoyen en el Congreso la supresión del visado de inspección médica que pesa actualmente sobre la triple terapia de la epoc. La cámara baja debate mañana el proyecto de ley de medidas urgentes contra la covid-19, en el que se incluye la propuesta de eliminar este requisito.

Separ y Fenaer confían en que mañana se pueda dar un avance significativo en esta cuestión, en la que ya llevan meses incidiendo. Este jueves, 18 de marzo, vuelve del Senado al Congreso el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El texto incorpora una enmienda aprobada ya en el Senado por la gran mayoría de grupos, que recoge la retirada del visado, una de las principales reivindicaciones del colectivo de pacientes con epoc.

En la misiva, neumólogos y pacientes solicitan a la ministra que “lidere la supresión de un trámite burocrático que genera inequidad y limita el acceso de los pacientes a un tratamiento mejor, innovador y que no supone un incremento del gasto”. Dos años después de la aprobación del visado, menos del 20% de los pacientes con epoc que lo necesitan tienen acceso a este tratamiento.

“Estamos absolutamente seguros de que el visado no ayuda a nadie, y sí perjudica a los pacientes”, afirman Separ y Fenaer en la cart, dirigida a la ministra Darias y a los diputados Iván Espinosa de los Monteros, Juan Luis Steegmann, Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Txema Guijarro, Adriana Lastra, Ana Prieto y Rosa Medel.

Tanto Separ como Fenaer se han manifestado desde el mes de marzo pasado contra este visado, siempre apoyándose en argumentos científicos. Las guías más importantes para el tratamiento de la epoc establecen claramente que el tratamiento de la triple terapia en un solo dispositivo no requiere de ninguna estabilización previa ni ajuste de dosis, por lo que el visado por parte de la inspección médica sólo entorpece el proceso e impide el acceso a la medicación a pacientes que la necesitan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos