Noticias

Inicio 5 Noticias

Separ y Fenaer urgen al Ministerio para que suprima el visado de la triple terapia

10/Nov/2020 | fenaer, Sala de prensa | 0 Comentarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y Fenaer se han dirigido nuevamente por escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para mostrar su profunda preocupación por «la falta de acceso a la innovación terapéutica que están padeciendo los pacientes con EPOC en España».

Neumólogos y pacientes solicitan la eliminación del visado de inspección médica que pesa actualmente sobre la triple terapia de la EPOC, destacando que 2 años después de su aprobación «menos del 20% de los pacientes con EPOC que la necesitan, tienen acceso a este tipo de tratamiento».

«Las dos guías mas importantes del tratamiento de la EPOC, tanto a nivel nacional (GESEPOC) como internacional (GOLD), recuerdan Separ y Fenaer en su carta, establecen claramente que el tratamiento de la triple terapia para la EPOC en un solo dispositivo no requiere de ninguna estabilización previa ni ajuste de dosis.» 

«Ahora es el momento de actuar. Estamos padeciendo una pandemia por una enfermedad que es especialmente peligrosa para los pacientes con EPOC», como demuestra el hecho de que el 22% de los pacientes fallecidos por Covid-19 en la primera ola padecían EPOC, y que esta patología mata a 29.000 personas cada año, «es decir, a una cada 20 minutos».

Falta de respuesta del Ministerio

Tanto Separ como Fenaer se han manifestado ya en diferentes ocasiones, con argumentos apoyados en la evidencia científica, sobre las ventajas de la triple terapia y la necesidad de eliminar el visado de inspección médica que actualmente dificulta el acceso a este tratamiento.

«Comprobamos con pesar que desde su departamento se siguen esgrimiendo argumentos que no son válidos para mantener la reserva singular sobre este fármaco», afirman ambas organizaciones en la carta remitida al ministro de Sanidad.

El pasado mes de mayo, el responsable de la Coordinadora de EPOC de Fenaer, Iñaki Morán, solicitaba ya el acceso rápido e igualitario a la triple terapia en todos los territorios.

Meses después, y con una situación nuevamente crítica por la nueva ola, «los pacientes continuamos a la espera de que se garantice un acceso rápido al tratamiento cuando nuestros médicos deciden que es la mejor opción», afirma Iñaki Morán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos