La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Fenaer se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad para dar su apoyo en la organización de la vacunación de los pacientes respiratorios, algo que consideran indispensable acometer cuanto antes y de forma eficiente. En un documento elaborado por el grupo de trabajo SeparPacientes proponen un proyecto «realista y eficiente sobre la organización del proceso de vacunación colectiva de pacientes de muy alto riesgo», un proceso que reduciría la carga de enfermedad, la hospitalización convencional y en UCI y su mortalidad.
Los síntomas respiratorios están entre los más prevalentes entre pacientes que han sufrido covid-19, y no solo en su fase aguda, sino que cada vez son más conocidas las secuelas respiratorias a medio y largo plazo. Las personas con un historial de enfermedades respiratorias sufren en mayor medida los efectos del SARS-CoV-2. Por ello, Separ ha elaborado una Propuesta sobre la inclusión de pacientes respiratorios en el grupo de muy alto riesgo para la vacunación COVID-19, en el que han contado con el apoyo de Fenaer.
El documento apuesta decididamente por el uso de las vacunas, ya que son eficaces y seguras y no están contraindicadas en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Separ recomienda no retrasar la inmunización ni suspender el tratamiento habitual, salvo infección activa o agudización de la enfermedad. El colectivo de pacientes que se debería priorizar está formado por:
- Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) bajo oxigenoterapia continua domiciliaria.
- Pacientes con Déficit de Alfa-1-Antitripsina (DAAT).
- Pacientes afectados con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID).
- Pacientes afectados por cáncer de pulmón.
- Pacientes trasplantados de pulmón o en programa de trasplante.
- Pacientes afectados por hipertensión pulmonar.
- Pacientes afectados por fibrosis quística.
- Pacientes afectados con bronquiectasias ligadas a inmunodeficiencia o con infección bronquial crónica.
- Pacientes afectados por asma grave en tratamiento con fármacos biológicos.
El documento, firmado por los doctores Felipe Villar, Carme Hernández y Eusebi Chiner, se ofrece para apoyar a las autoridades sanitarias en la toma de decisiones sobre cómo actuar en el proceso de vacunación, mejorando la atención a los pacientes respiratorios y reduciendo el impacto en la población general de la infección. “Desde nuestro punto de vista», comenta Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR, «una elevada cobertura de vacunación en la población en general y en las personas con enfermedades respiratorias, en particular reducirá significativamente la carga de la enfermedad, la hospitalización convencional y en la UCI y, por supuesto, la mortalidad”.
Jiménez-Ruiz destaca que ya se dispone de un registro de pacientes afectados con epoc, DAAT, EPID, bronquiectasias e hipertensión pulmonar, al que se pueden sumar los de los servicios de neumología de los hospitales. SEPAR y Fenaer se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad para contribuir a la labor de inmunización.
“Somos conscientes, explica Mariano Pastor, Presidente de Fenaer, «de que es necesario establecer estrategias de vacunación realista de mínimos y no indiscriminada, para evitar entrar en conflicto con otros pacientes crónicos, que han sido propuestos por otras sociedades científicas o colectivos”.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks