La Dra. Juana María Delgado-Saborit, una destacada investigadora y madre comprometida, protagoniza un emotivo vídeo publicado por la European Public Health Alliance (EPHA). Esta organización ha compartido la historia de Delgado-Saborit para visibilizar los peligros que las emisiones de las cocinas de gas representan para la salud pública, especialmente en los niños, dentro de su campaña, en la que aboga por su eliminación y con la que colabora Fenaer.
Criada en Levante, una región conocida por sus campos de naranjas y su industria cerámica, Delgado-Saborit creció consciente de los problemas ambientales que esta última provoca. Esta experiencia temprana la llevó a formarse como ingeniera química, centrando su carrera en la reducción de emisiones contaminantes. Actualmente, colabora con el Departamento de Medicina de la Universitat Jaume I, investigando los riesgos para la salud asociados al uso de cocinas de gas, en particular el dióxido de nitrógeno (NO₂).
Muertes prematuras y visitas a urgencias
Sus estudios demuestran que este contaminante contribuye a la muerte prematura de personas expuestas y al aumento de visitas a urgencias por crisis asmáticas, sobre todo en niños. El caso de su propio hijo, quien desarrolló asma tras estar expuesto a las emisiones de una cocina de gas, ha sido un motor personal para su labor investigativa. Delgado-Saborit compara esta exposición con los efectos nocivos que sufren los fumadores pasivos.
La investigadora ha creado un mapa que ilustra cómo Europa y el Reino Unido se beneficiarían enormemente si se adoptasen otros sistemas de cocción más limpios. En sus palabras, es crucial eliminar las cocinas de gas y redoblar los esfuerzos para educar al público sobre sus peligros.
Puedes ver el vídeo completo (y el resto de la campaña) PINCHANDO AQUÍ.
Conoce más sobre la campaña y firma el manifiesto para eliminar las cocinas de gas PINCHANDO AQUÍ.
0 comentarios