Noticias

Inicio 5 Noticias

Tabaquismo y diagnóstico de epoc: la experiencia de un paciente

29/Dic/2021 | Actualidad, Asma, Epoc, Tabaco | 1 Comentario

¿Cómo se llega del tabaquismo a una enfermedad tan grave como la epoc? ¿Qué síntomas llevan a pensar que la función pulmonar se ha deteriorado hasta ese punto? ¿Influye la tardanza en el diagnóstico en las perspectivas vitales? Estas preguntas asaltan a muchos fumadores que sienten cómo su salud empeora con el paso de los años. Un paciente experto, José Carlos de la Fuente, directivo de la asociación vasca Asbiepoc, nos cuenta su experiencia al respecto.

“Yo empecé muy joven con el tabaco. Fumé desde los 16 años porque entonces era lo que se llevaba”, explica José Carlos. Su relación con el cigarrillo lo condujo a padecer epoc y a dejar el trabajo antes de los cuarenta, lo que muestra muy claramente lo perjudicial de este hábito para la salud. Porque, como él mismo cuenta, cortar con el pitillo no es nada fácil: “Después de la mili ya fumaba un paquete diario, y así hasta los 34 años, cuando quise dejarlo por primera vez. Pero duré muy poco sin fumar. No fue hasta que me diagnosticaron de epoc que empecé en serio, y me costó mucho dejarlo”.

José Carlos habla de un diagnóstico, que, como en el caso de muchos pacientes respiratorios, se alargó en el tiempo y, cuando llegó, lo hizo en un momento en el que su salud se había dañado ya irreversiblemente. “En un principio, hacia el año 2000, lo que me diagnosticaron fue asma, porque me costaba respirar algunas veces, y el médico me puso un inhalador en polvo de rescate”, narra, “y no sería hasta los 37 años que me diagnosticaron epoc. La primera espirometría que hice, en 2008, dio unos resultados bastante malos. Fue el neumólogo el que me dijo lo que tenía y que no podía seguir trabajando en mi estado. Al poco empecé con el oxígeno 24 horas”.

Desde su experiencia, José Carlos de la Fuente recomienda estar atento a síntomas muy básicos pero que a veces pasan desapercibidos: “Toser frecuentemente, aunque sea una ligera carraspera, que cueste subir escaleras… Cuando caminas en llano, en las primeras fases de la epoc no te das cuenta, es al subir rampas cuando se nota”. Y, sobre todo, ponerse en alerta si se fuma o se ha fumado: “Pedir una espirometría si has fumado desde joven no está de más”.

1 Comentario

  1. Luis Aranguiz

    Que bueno es poder leer este tipo de experiencia , ojalá muchas personas lo lean , yo tengo EPOC en etapa severa , gracias por estar ahi

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La EPOC: qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata - Noticias Salud - […] principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el consumo de tabaco, tanto en fumadores activos como en personas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos