Noticias

Inicio 5 Noticias

Un año después, el 43% de los pacientes respiratorios siguen sin lograr citas presenciales con sus especialistas

24/Mar/2021 | Actualidad, Asma, Covid-19, Epoc, fenaer | 0 Comentarios

La tercera oleada de la encuesta de Fenaer sobre la suspensión de citas médicas a pacientes respiratorios durante la crisis de la Covid-19 indica que la atención sanitaria a los crónicos está muy lejos de normalizarse. Un año después de la declaración del primer Estado de Alarma, el 43% de los afectados sigue a la espera de recuperar las citas presenciales con su neumólogo o alergólogo, y una quinta parte no ve al especialista desde el año 2019. La percepción de estos pacientes tampoco es halagüeña tras doce meses de pandemia: la mitad afirma que su salud se ha visto resentida fundamentalmente por el aislamiento, la imposibilidad de hacer ejercicio y la falta de atención sanitaria.

El 70% de los pacientes manifiestan haber sufrido anulaciones de citas médicas presenciales en los servicios de Neumología o Alergología desde la declaración del Estado de Alarma en 2020; lo que es más grave, el 43,4% siguen desde entonces sin haber podido lograr una cita presencial con su especialista. Esto supone un año completo sin pruebas ni consultas imprescindibles para el manejo y control de patologías crónicas que, en el caso de la mitad de los encuestados, son de severidad grave.

“La situación” – afirma Mariano Pastor, presidente de Fenaer- “está ya siendo extremadamente preocupante porque con cada ola del coronavirus las citas vuelven a cancelarse. A la presión que el riesgo de contagio ejerce sobre los pacientes, en su mayoría confinados por voluntad propia desde hace más de un año, se añade la falta de seguimiento médico y el no ser considerados como grupo prioritario de vacunación contra la Covid-19. Es una situación inaceptable que las administraciones sanitarias deben corregir”.

El presidente de Fenaer añade que en un contexto de desatención sanitaria “es muy difícil defender ante los pacientes con patologías respiratorias graves que no se les considere grupo de alto riesgo como efectivamente sucede en la práctica totalidad de los países europeos, y aún más considerando la actual situación de desatención médica. No hay ningún argumento que lo justifique”.

Según los datos recabados por Fenaer, del global de encuestados, un 20,1% afirman no haber visto de forma presencial a su neumólogo o alergólogo desde el año 2019. Otros tantos (el 21,6%) tuvieron su última cita entre enero y marzo de 2020, justo antes de la declaración de la pandemia. Aunque las citas telefónicas han supuesto un alivio (la mitad de encuestados sí lograron hablar por teléfono con el doctor desde marzo), el 32,6% de respuestas afirman no haber podido contactar nunca o casi nunca con su especialista. Las cifras mejoran parcialmente en Atención Primaria, a la que sí han podido acceder el 55,8% de los encuestados siempre que lo han precisado, aunque el 22% no lo han logrado nunca o casi nunca.

La realización de las pruebas que marcan la evolución y necesario seguimiento de la enfermedad también se está viendo seriamente afectada por la crisis sanitaria. El 56,9% de respuestas indican suspensiones de pruebas de seguimiento a pacientes crónicos. Un 35% de los pacientes no han visto reprogramadas sus pruebas desde el mes de marzo de 2020.

Para Fenaer, estas cifras retratan una situación que se sigue alargando en el tiempo y que exige la adopción de medidas urgentes. Dibujan además un mapa de inequidad, “de falta de atención y seguimiento dependiendo de la autonomía o incluso del hospital de referencia de los pacientes. Es inaceptable que pacientes con patologías muy graves lleven desde 2019 sin ver a sus médicos, como también lo es que a pesar de su gravedad y alto riesgo se les diga que no son prioritarios en la vacunación. Somos prácticamente el único país de nuestro entorno que relega al paciente respiratorio, cuando es mucho más que evidente que la Covid-19 puede matarlos o, en el mejor de los casos, empeorar mucho su enfermedad pulmonar”.

PERCEPCIÓN DEL PACIENTE

La encuesta de Fenaer incluye en esta tercera oleada un apartado sobre la percepción que tienen los propios pacientes respiratorios sobre la salud desde el momento de inicio de la pandemia. Algo más de la mitad consideran que su estado ha empeorado, en la mayor parte de los casos por la falta de ejercicio a que ha obligado el auto confinamiento y por la ausencia casi total de contacto social que mantienen desde los inicios de la expansión del nuevo coronavirus. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes cumplen ya un año completo de aislamiento voluntario, como prevención ante contagios. El miedo al contagio ha supuesto también un freno a la hora de acudir a los servicios de Urgencias cuando los pacientes lo han necesitado. Durante estos meses, el 37,1% de los encuestados afirman haber buscado consejo y recomendaciones en las farmacias.

DATOS DESGLOSADOS DE EPOC Y ASMA

Como en el caso de las dos oleadas anteriores, Fenaer ofrece los datos desglosados de este trabajo con las respuestas de los pacientes de epoc y asma, las dos patologías más prevalentes entre los encuestados. Las personas con asma han sido las que se han llevado la peor parte en cuanto a la recuperación de citas presenciales: la mitad afirman no haber recuperado sus citas, y el 30,3% no ve a su especialista desde 2019. En el caso de la epoc los porcentajes son algo más bajos: el 32,6% no han logrado recuperar las citas presenciales, y un 13,9% no ve a su neumólogo desde 2019.

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo con la participación de 250 pacientes con patologías respiratorias, mayoritariamente epoc y asma, pero también con otras como hipertensión pulmonar, déficit de Alfa-1 Antitripsina, fibrosis pulmonar idiopática o apnea del sueño.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar y aprovechar mejor una teleconsulta con el protocolo para pacientes de epoc - FENAER - […] recuperación de las consultas presenciales continúa siendo muy lento en España, como revelan las encuestas periódicas que Fenaer realiza…
  2. Fenaer reclama recursos para normalizar la atención sanitaria a los pacientes respiratorios y recuperar los nuevos diagnósticos - FENAER - […] fijado hasta noviembre de 2021, “si no vuelven a cancelar la cita por tercera vez”. Según los datos recabados…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.