Noticias

Inicio 5 Noticias

Un estudio afirma que el 65% de los españoles tienen síntomas de enfermedades respiratorias

30/Jun/2022 | Actualidad, Asma, Epoc | 0 Comentarios

El 65% de los españoles sufre síntomas de enfermedades respiratorias, pero solo un 40% de ellos tiene un diagnóstico que los explique. Esta es la conclusión a la que llega el Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas, hecho público por AstraZeneca. La compañía colabora con Fenaer en el proyecto ‘Ciudades que inspiran’, una plataforma que busca concienciar a la ciudadanía y a las autoridades políticas locales sobre la calidad del aire y su influencia en la vida diaria no solo de los pacientes, sino de la población en general.

El trabajo de investigación arroja otros datos relevantes, como que tres de cada diez personas con síntomas no acuden al médico para tratarse. Afirma además que el 65% de los españoles sufre tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar, un 26% con bastante frecuencia o recurrentemente. Sin embargo, el 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias. Este dato apunta a estudios anteriores que apuntaban a que un 75% los pacientes con epoc que no han sido diagnosticados, y un 40% de los de asma grave.

El estudio pone en relación el manejo incorrecto de las patologías respiratorias con los obstáculos al buen funcionamiento de los sistemas de salud y el incremento de la huella de carbono de los tratamientos. El documento afirma que un asma mal controlada emite a la atmósfera ocho veces más gases causantes de efecto invernadero que un asma correctamente tratada.

Esta falta de optimización en los tratamientos causa más trastornos que el medioambiental, según el Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas. Provocan crisis asmáticas más frecuentes, visitas ambulatorias al hospital y dependencia excesiva de los tratamientos de rescate. En cuanto a la epoc, las exacerbaciones suponen un gran coste para el sistema de salud, ya que suponen el 10% de las visitas a Atención Primaria, el 2% de las visitas a urgencias y el 10% de las hospitalizaciones. El trabajo cifra el coste medio por paciente con epoc grave en siete veces más que el que sufre epoc leve.

El estudio fue realizado por AstraZeneca y la empresa de demoscopia GFK y sus resultados serán enviados a diversas autoridades con responsabilidades sanitarias y medioambientales.

‘Ciudades que inspiran’

Como herramienta de sensibilización para mejorar estos resultados, AstraZeneca y Fenaer colaboran en el proyecto ‘Ciudades que inspiran’, con el apoyo de la asociación Epoc España y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

La campaña se basa en el convencimiento de que son los ayuntamientos los que pueden poner en marcha políticas rápidamente efectivas en materia de calidad del aire. La plataforma facilitará la promoción de foros de debate entre agentes sociales, pacientes y sociedades científicas, para impulsar después proyectos que mejoren la calidad del aire. Según el Instituto de Salud Carlos III, unas 10.000 muertes son atribuibles a la contaminación cada año en España. El medioambiental es un problema en el que no sirven las soluciones individuales, y solo la involucración de toda la sociedad puede marcar la diferencia y respaldar acciones con impacto real.

AstraZeneca enviará el proyecto a los alcaldes de los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, los que más sufren por la contaminación ambiental, animándolos a que se sumen al proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos