Resultados preliminares de una investigación de la Universidad de California muestran que el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores pueden derivar en lesiones pulmonares de importancia. Los hallazgos indican estos daños tanto en inhaladores con nicotina o tetrahidrocannabinol (THC) como en los que no lo usan.
Los primeros resultados, publicados en el Journal of the American Heart Association por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Irvine (UCI) y los Institutos de Investigación Médica de Huntington (HMRI), se observaron durante un estudio más amplio diseñado para explorar el efecto de uso de cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo en el sistema cardiovascular. Los daños se refieren a aparatos que utilizan calentadores con una aleación de níquel-cromo.
«Los datos fueron tan impactantes que sentimos que era imperativo publicar los resultados preliminares cuanto antes para que los usuarios de cigarrillos electrónicos puedan ser advertidos, especialmente considerando que tienen un mayor riesgo de COVID-19″, declaró el autor principal, Robert A. Kloner, director científico del HMRI y profesor de medicina en la USC.
El resultado se produjo cuando los investigadores cambiaron los dispositivos originales, con calentadores de acero inoxidable, a los más modernos de níquel-cromo. “Una hora después de comenzar un experimento, observamos evidencia de dificultad respiratoria severa, que incluye dificultad para respirar, sibilancias y jadeos”, dijo otro de los investigadores, Michael Kleinman, “y después de analizar el tejido pulmonar de los sujetos del estudio, encontramos que estaba gravemente comprometido, con cambios graves como lesiones pulmonares, congestión de glóbulos rojos, daño en los espacios alveolares y neumonitis en algunos casos».
“Si bien se necesita más investigación, estos resultados indican que los dispositivos específicos y las configuraciones de energía pueden jugar un papel clave en el desarrollo de EVALI (enfermedad ligada al uso de vapeadores) tanto como lo hacen los aditivos”, afirmó Kloner. «Los daños asociados con los cigarrillos electrónicos y el vapeo simplemente no se pueden exagerar». Se ha demostrado que vapear causa un aumento de la presión arterial, disfunción endotelial y el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Noticia original de la Universidad de California Irvine: https://www.newswise.com/articles/early-study-results-point-to-heating-element-in-vaping-and-e-cig-devices-as-cause-for-serious-lung-injuries?ta=home
Publicación completa en el Journal of the American Heart Association: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.120.017368
0 comentarios