Noticias

Inicio 5 Noticias

Un estudio chino prueba los beneficios del tai chi, el yoga y la fisioterapia respiratoria

10/Mar/2022 | Actualidad, Epoc, Fisioterapia respiratoria | 0 Comentarios

Un estudio realizado por médicos del Hospital de la Universidad de Medicina de Zhejiang (Hangzhou, China) respalda el uso de fisioterapia respiratoria y ejercicio moderado como forma para la rehabilitación pulmonar de pacientes con epoc.

El objetivo de los doctores Hong Zhang, Dandan Hu, Yikai Xu, Lixia Wu y Liming Lou era constatar, a través de pruebas controladas aleatorias, los beneficios de la fisioterapia respiratoria y de ejercicios suaves como el tai chi y el yoga, muy establecidos entre la población china. Para ello, recuperaron bases de datos electrónicas (PubMed, Cochrane Library y Embase) recopiladas entre 1999 y 2021, repasando hasta 39 ensayos de países de todo el mundo. En conjunto, en ellos participaron casi 2.400 pacientes con epoc.

«Encontramos que los pacientes que recibieron el programa de rehabilitación pulmonar tuvieron una mejora significativa en la prueba de caminata de 6 minutos, la puntuación del Cuestionario Respiratorio de St. George y la puntuación modificada del British Medical Research Council, en comparación con aquellos que recibieron la atención habitual», afirman los investigadores en su artículo, publicado en la revista Pulmonary Medicine.

En concreto, aquellos pacientes que practicaron yoga y tai chi mostraron una mejoría significativa en el volumen espiratorio forzado.  Mientras, aquellas personas que se sometieron a programas de rehabilitación pulmonar mejoraron su capacidad de ejercicio y su calidad de vida, reduciendo la disnea.

Artículo completo (en inglés) PINCHANDO AQUÍ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos