Noticias

Inicio 5 Noticias

Un estudio sugiere que la mayoría de los hospitalizados por Covid-19 tienen deficiencia de vitamina D

11/Feb/2021 | Actualidad, Covid-19 | 0 Comentarios

Un estudio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mostró que el 80% de 216 personas ingresadas por Covid-19 en el centro durante la primera ola de la pandemia tenía una deficiencia de vitamina D. El trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, también evidenció que los pacientes con deficiencia de vitamina D pasaban más tiempo hospitalizados.

Los afectados con menores niveles de vitamina D tenían valores en sangre más elevados de ferritina y de dímero D, marcadores del estado hiperinflamatorio que caracteriza a las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas respecto al ingreso en la UCI o a la mortalidad en pacientes con y sin deficiencia, aunque los autores advierten de que, en este caso, el número de pacientes estudiados no era suficiente para analizar los resultados con fiabilidad.

Según el dr. José Luis Hernández, jefe de Medicina Interna del HUMV, “el tratamiento con suplementos de vitamina D debe recomendarse en los pacientes con Covid-19 que presentan deficiencia en esta vitamina. Ello podría tener efectos beneficiosos no solo en el sistema musculoesquelético, sino también en el sistema inmune”.

La carencia de vitamina D es un problema bastante generalizado en Europa. Existen evidencias científicas de que la vitamina D puede tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmune, especialmente en la protección frente a las infecciones. Para Hernández, “probablemente la mejor opción sería identificar y tratar la deficiencia, especialmente en los individuos de alto riesgo, como los ancianos y quienes presentan otras enfermedades previas”.

Estudio completo: https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa733

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos