El European Respiratory Journal publicó a finales del pasado año una investigación que indica que la Covid-19 puede tener un efecto más grave en personas con afecciones respiratorias previas, aunque podría no afectar en tanta medida a quienes sufren asma. En concreto, el estudio sugiere que los asmáticos han sufrido efectos menos graves de lo esperado cuando han contraído el virus. El estudio fue llevado a cabo por los doctores José Luis Izquierdo, Carlos Almonacid, Yolanda González, Carlos Del Rio-Bermúdez, Julio Ancochea, Remedios Cárdenas, Sara Lumbreras, Joan B. Soriano
El estudio analizó las historias clínicas de más de 71.000 personas con asma en España, centrándose en registros entre enero y mayo de 2020. Entre los afectados por Covid-19 se tomó nota de la medicación que les fue administrada y si fueron hospitalizadas. A grandes rasgos, los doctores encontraron que el mayor riesgo de hospitalización por tener asma y Covid-19 está relacionado con la edad y con sufrir con otras afecciones como diabetes u obesidad. Ser mujer y fumar con frecuencia favorecen también el agravamiento de la condición.
Los hallazgos sugieren que los medicamentos para el asma son seguros y deben continuar tomándose. Los resultados también indican que los corticosteroides inhalados pueden estar asociados con un efecto protector contra la infección grave por Covid-19.
Artículo completo: https://erj.ersjournals.com/content/early/2020/12/10/13993003.03142-2020
0 comentarios