Noticias

Inicio 5 Noticias

No abras la puerta al contagio: vacunación contra la gripe

28/Oct/2021 | Actualidad, Campañas, fenaer, Vacunas | 0 Comentarios

Fenaer lanza una campaña divulgativa sobre los beneficios de vacunarse contra la gripe, en un momento en el que la mayor parte de las Comunidades Autónomas españolas han comenzado ya la vacunación. En un año en el que ha quedado más que demostrada la importancia capital de la inmunización, el Centro europeo de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre la posibilidad de que la actual campaña podría ser algo más severa que las anteriores, debido a la variante del virus más prevalente. Sin embargo, también apuntan a que la vacunación sigue siendo una forma sencilla y muy efectiva de evitar los síntomas más graves de la enfermedad.

Para la OMS, la gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Cada año se registran en el mundo cerca de 1000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290 000 y 650 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. También la OMS recuerda que la población de riesgo debe vacunarse para prevenir la enfermedad. En el mismo sentido incide la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que insiste en “la importancia de vacunarse frente a la gripe, tanto para prevenir la enfermedad en uno mismo, así como sus complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes relacionadas con ella, como para evitar contagiar a otras personas”. Para los neumólogos españoles, la vacuna es “especialmente útil para los pacientes crónicos respiratorios, con epoc, asma u otras afecciones; los cardiológicos, con diabetes, obesidad o problemas metabólicos; las mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y los ancianos”.

Cómo se transmite la gripe

La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre la fácil propagación de la gripe, que se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. El proceso de transmisión es tan sencillo como conocido: al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (portadoras de virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse a través del contacto con las manos contaminadas.

Actitudes preventivas

La buena noticia es que prevenir la gripe y paliar sus efectos más dañinos es relativamente sencillo gracias a las vacunas existentes y a una serie de pautas muy fáciles de seguir:

  • Vacunarse.
  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos.
  • No reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiarse.
  • Limitar el contacto con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.

Vacuna contra la gripe

En cuanto a la vacuna, es necesario incidir en varios aspectos que cuentan con el respaldo de la comunidad científica:

  • La vacuna contra la gripe no es infalible, pero las personas vacunadas sufrirán los síntomas de forma mucho menos grave.
  • Las vacunas que se administran en España en la temporada 2021/2022 a personas en grupos de riesgo contienen fracciones inactivadas del virus y no pueden causar la enfermedad de la gripe. Existen también vacunas con virus atenuados, que sí pueden causar algún malestar leve pero solo están autorizadas para población infantil y joven sana.
  • Multitud de estudios clínicos demuestran la seguridad de la vacuna frente a la gripe, de la cual se administran cientos de millones de dosis cada año.
  • Sólo está contraindicada en menores de 6 meses, personas alérgicas a algún componente de la vacuna o que han sufrido reacción alérgica previa o personas que tengan fiebre o alguna infección, para quienes la vacunación se pospone hasta que se han recuperado.
  • Puede administrarse conjuntamente con otras vacunas.
  • Dado que el pico de contagios suele producirse en torno a enero/febrero, es necesario vacunarse en esta época otoñal para que la inmunización tenga todo su efecto.

 Importancia de la vacunación de los pacientes respiratorios

Aunque la gripe ataca por igual a cualquier grupo de edad, el riesgo de enfermedad grave o complicaciones afecta a las personas con enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias. El Ministerio de Sanidad recomienda encarecidamente la vacunación tanto a pacientes con patologías pulmonares como a inmunodeprimidos.

Prejuicios contra la vacuna

En la población perviven en la población actitudes y prejuicios que obstaculizan las campañas institucionales en favor de la vacunación.

Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad español, se sigue considerando que la gripe es una infección común, poco peligrosa, contra la que no merece la pena vacunarse y cuyos síntomas se pueden combatir con medicamentos que incluso se anuncian por televisión. Existen también prejuicios hacia la vacuna, que algunas personas consideran poco eficaz a largo plazo y con efectos secundarios perniciosos. En muchas ocasiones tampoco se tiene en cuenta el papel como transmisor del virus hacia personas más vulnerables que tienen las personas que sufren síntomas leves o incluso nulos.

Combatir estos perjuicios desde la rigurosidad científica y en beneficio de los pacientes, es el objetivo principal de Fenaer en su campaña para animar a la vacunación.

Campaña de concienciación

Fenaer se suma a los llamamientos de gobiernos, organismos y sociedades científicas, para lograr llegar a los objetivos de vacunación de la temporada 2021/2022. Sanidad quiere llegar a inmunizar al 75% de las personas mayores de 65 años y al personal sanitario y socionasanitario, y al menos a un 60% de personas en condiciones de riesgo, entre los cuales se encuentran los pacientes respiratorios.

Por ello, la Federación ha lanzado una campaña de concienciación con los que se apunta a un doble objetivo: animar a los pacientes a inmunizarse y, al tiempo, al resto de la población diana, ya que cuantas más personas vacunadas haya, menor será la circulación del virus y, en consecuencia, la probabilidad de que los pacientes respiratorios crónicos acaben por contagiarse de un virus que puede provocarles síntomas graves.

La campaña pretende colaborar para erradicar la sensación de que la gripe es una enfermedad benigna e implicar a toda la población en la protección de los más vulnerables.

Fenaer pretende también implicar a los pacientes respiratorios en el desarrollo de la campaña, dándoles opción a integrar el lema #YoMeVacuno en sus fotos de perfil en redes sociales y grupos de mensajería instantánea. Hacerlo es muy sencillo siguiendo estas instrucciones:

  1. Pincha en el link https://twb.nz/vacunate
  2. Sube la foto que quieras que aparezca en tu perfil y el marco se incorporará automáticamente.
  3. Descarga la foto con el marco pinchando en Download.
  4. Sube esa imagen, ya con el marco, a tus redes sociales.

 

Colaboraciones

La campaña de concienciación se lleva a cabo gracias a la colaboración de Pfizer y Sanofi.

Más información

Ministerio de Sanidad: Recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2021/2022

Ministerio de Sanidad: preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe

Separ: La vacuna antigripal previene la infección por gripe, los contagios y sus graves complicaciones como la neumonía

CDC: Conceptos erróneos acerca de la gripe y las vacunas

Pocast ‘Date un respiro’: Vacúnate contra la gripe y el neumococo

Podcast ‘Date un respiro’: Las vacunas son seguras y funcionan

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.