Prevención de infecciones
Una infección es la invasión y multiplicación en nuestro organismo de algunos gérmenes o microorganismos patógenos. Las infecciones son contagiosas y causan enfermedades que pueden ser graves. La infección respiratoria aguda se produce por la invasión de microorganismos (virus, hongos o bacterias) al sistema respiratorio. Protegerse contra esos gérmenes y prevenir las infecciones resulta especialmente importante para los pacientes respiratorios e inmunocomprometidos.
¿Cómo evitar el contagio?
- Mantener hábitos de vida saludable (ejercicio, nutrición equilibrada, control de enfermedades crónicas, control de medicaciones).
- Mantener una buena higiene personal y del hogar.
- Lavarse las manos con agua limpia y jabón o gel hidroalcohólico, especialmente después de tener contacto con personas, animales u objetos que puedan tener gérmenes; usar el baño; sonarse la nariz, estornudar o toser; y antes de preparar la comida y de comer.
- Evitar el contacto, utilizar mascarillas y mantener una distancia de seguridad con personas enfermas.
- Ventilar los espacios cerrados.
- Vacunarse.
¿Qué infecciones afectan al paciente respiratorio?
- Gripe
La gripe es una infección respiratoria aguda que afecta las vías respiratorias causada por el virus de la influenza. Se transmite de persona a persona a través de las pequeñas gotas expulsadas al toser, estornudar o al hablar. Puede cursar con síntomas leves, pero también puede llegar a ser grave e incluso mortal, especialmente en colectivos vulnerables.
- Neumonía neumocócica
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que causa infecciones graves como la neumonía (infección en el pulmón) y, con menor frecuencia, meningitis, además de bacteriemia (bacterias en la sangre). También puede causar infecciones no tan graves, como otitis y sinusitis. Se transmite de persona a persona por vía respiratoria. Puede llegar a ser mortal en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que puede complicarse con sepsis, afectación de varios lóbulos pulmonares o derrame pleural (líquido en los pulmones).
- Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
El VRS es la causa principal de infecciones respiratorias bajas, causando neumonía y bronquiolitis, la más habitual en menores de 2 años. En bebés, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y personas inmunodeprimidas, la infección puede llegar a ser muy grave. Se propaga a través de gotículas que se transmiten por el aire, superficies contaminadas o, principalmente, contacto directo con secreciones orales o nasales de una persona infectada.
- Tos ferina
Es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias altas, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es grave y produce tos violenta e incontrolable y se contagia fácilmente por el aire, a través de las gotículas expulsadas al hablar, con la tos o estornudos. Puede afectar a personas de cualquier edad y derivar en complicaciones que van desde infecciones de oído, convulsiones, neumonía e incluso daño cerebral
- Covid-19
Es muy contagiosa, ya que se propaga fácilmente desde la boca o nariz de una persona infectada a través de pequeñas partículas líquidas al respirar, toser, estornudar o hablar. En la mayoría de los casos tiene manifestaciones leves o moderadas, pero puede llegar a ser muy grave, produciendo neumonía, dificultad respiratoria aguda, sepsis o distrés respiratorio.
- Herpes zóster
Aunque no es una infección respiratoria, varios estudios han demostrado que enfermedades como la epoc y el asma constituyen factores de riesgo para el herpes zóster y pueden contribuir a una mayor gravedad de sus episodios. El Herpes Zóster (HZ) es una infección viral contagiosa que afecta a la piel y a los nervios, causada por la reactivación del virus varicela-zóster, el mismo que causa la varicela. Provoca una erupción dolorosa que aparece más habitualmente en el tronco, aunque, puede manifestarse en el muslo, en la región ocular, la cara o el cuello. Puede derivar en complicaciones como la neuralgia postherpética.
¿Necesito medicación si tengo alguna de estas infecciones?
En general, las infecciones se combaten con medicamentos antimicrobianos, en los que se incluyen los antivíricos, antibióticos, antifúngicos o antiparasitarios. Debe ser siempre un médico el que prescriba el fármaco adecuado para cada caso.
Nunca hay que automedicarse y es fundamental seguir estrictamente las indicaciones del facultativo. El uso indebido y abusivo de antibióticos genera resistencia antimicrobiana.
¿Es aconsejable vacunarse?
Las vacunas son el medio más eficaz para inmunizarse contra infecciones, ya que las combaten con una alta eficacia sin causar la enfermedad y son seguras. Además, al vacunarte no solo te proteges tú, sino que también proteges a la comunidad en la que vives.
Para los pacientes respiratorios crónicos es fundamental cumplir con el calendario vacunal establecido por el Ministerio de Sanidad para grupos de riesgo, tanto en el caso de los adultos como de menores y adolescentes. Son especialmente importantes las vacunas contra la gripe y el neumococo, además de la que protege contra la covid-19.
También es aconsejable vacunarse contra otras infecciones, como la tos ferina, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el Herpes Zóster. En referencia al VRS, algunas comunidades autónomas han incluido desde 2023 en su calendario de vacunación.
Vacunación en pacientes inmunodeprimidos
Los pacientes inmunocomprometidos presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, por lo que la vacunación resulta esencial para ellos. Las vacunas fundamentales para este colectivo engeneral incluyen las de la gripe, el neumococo y
la covid-19, así como, en función de su situación clínica individual, la del Herpes Zóster. Sin embargo, la inmunosupresión obliga a considerar unas precauciones especiales en la vacunación de estos pacientes, en los que, por ejemplo, están contraindicadas las vacunas que contienen virus vivos atenuados debido al riesgo de desarrollar la enfermedad asociada a la vacuna.
Folleto "Protégete contra las infecciones respiratorias"
Descarga aquí el folleto «Protégete contra las infecciones respiratorias», editado por Fenaer con el apoyo no condicionado de Pfizer, GSK, Sanofi y AstraZeneca.
Referencias
- Medidas para el control de infecciones. Medline Plus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).
- Vacunas en las enfermedades respiratorias. Separ.
- Vacunación y enfermedades pulmonares. European Lung
Foundation (ELF). - El virus respiratorio sincitial: más que una infección pediátrica. Elservier.
- Virus Respiratorio Sincitial. Mayo Clinic.
- Tos ferina. Medline Plus (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).
- Zóster. Mayo Clinic.
- Vacunación en grupos de riesgo. INMUNODEFICIENCIAS. Ministerio de Sanidad.
- Actualización pautas de vacunación en pacientes inmunodeprimidos. Asociación Española de Vacunología.
- Protocolo de vacunación en el paciente inmunocomprometido, esplenectomizado y al comienzo de tratamientos biológicos e inmunosupresores. E. García Vázquez; A. Hernández Torres; E. Moral Escudero; J.A. Herrero Martínez; J. Gómez Gómez; M. Segovia Hernández.
- Ya-Wen Yang et al. Risk of herpes zoster among patients with chronic obstructive pulmonary disease: a populationbased
study. - Muñoz-Quiles C et al. Risk and impact of herpes zoster among COPD patients: a population-based study, 2009-
2014. BMC Infectious Diseases 2018;18(1):203. - Batram M et al. Burden of Herpes Zoster in Adult Patients with Underlying Conditions: Analysis of German Claims
Data, 2007–2018. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;11:1009–1026