Fisioterapia Respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la Fisioterapia destinada a mejorar la respiración, la oxigenación, la disnea, la función de los músculos respiratorios y la tolerancia al esfuerzo de los pacientes con enfermedades respiratorias. Forma parte también de la Rehabilitación Respiratoria.

Consiste en la realización de una serie de ejercicios, seleccionados y supervisados por un fisioterapeuta especializado, que valorará previamente la patología y el estado del paciente para decidir las técnicas más apropiadas en cada caso.

Indicada tanto en adultos como en niños, existe cada vez más consenso entre los especialistas en Neumología sobre que la fisioterapia respiratoria constituye un elemento terapéutico fundamental en la prevención, recuperación y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y proporciona una clara mejora de la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

Se trata de ejercicios sencillos, que combinan maniobras respiratorias con movimientos musculares y que el paciente realiza normalmente sentado o tumbado.

El fisioterapeuta podrá aplicar, además, otras técnicas como el drenaje postural, la percusión o la vibración, para eliminar secreciones.

 

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Existen tres tipos de técnicas:

  • Las destinadas a permeabilizar las vías aéreas.
  • Las centradas en la relajación.
  • Las que persiguen la reeducación respiratoria del paciente.

Estas técnicas, en su conjunto, permiten mejoras en el aclaramiento mucociliar, el trabajo de los músculos respiratorios y la movilidad torácica.

Posicionamiento

Partiendo del consenso de los especialistas en Neumología y de la práctica sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, Fenaer reivindica su consideración como terapia fundamental y, concretamente:

  • Inclusión de la fisioterapia respiratoria en los protocolos de tratamiento terapéutico de las enfermedades respiratorias.
  • Dotación de plazas suficientes de fisioterapeutas respiratorios en el sistema público de salud.
  • Organización de actividades educacionales para pacientes respiratorios sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria y de orientación sobre posibles ejercicios a realizar de forma autónoma en su rutina diaria como complemento a las sesiones aplicadas por los especialistas.
  • Integración de la Fisioterapia Respiratoria en los protocolos de atención y seguimiento tras el alta de los pacientes afectados por COVID-19.

Recursos de interés sobre fisioterapia respiratoria

Programa de Fisioterapia Respiratoria de Fenaer

Fenaer ha desarrollado un programa de Fisioterapia Respiratoria de acceso gratuito, avalado por Separ, Seaic, Semergen, Neumomadrid, Cátedra Respira Vida (UAM) y los Foros Europeo y Español de Pacientes.

Al Programa se puede acceder desde la web fisioterapiarespiratoria.org.

;

Noticias

Fisioterapia Respiratoria