Noticias

Inicio 5 Noticias

FENAER se integra en la Plataforma One Health para trabajar por el abordaje integral y multidisciplinar de la salud

22/Nov/2022 | Actualidad | 0 Comentarios

La Junta Directiva de la Plataforma One Health, que promueve un abordaje integral y multidisciplinar de la salud, acaba de aprobar la integración de FENAER en esa red formada por más de 130 entidades de diversos sectores.

Como representante de los pacientes respiratorios en España, la federación comparte el enfoque One Health (Una Salud) y su objetivo de enfrentar los problemas y retos de la salud desde una óptica global que contemple, no solo la afectación a los humanos, sino también las implicaciones en los animales y el medio ambiente y sus interacciones, así como las interacciones que se producen entre esos tres componentes.

Para Fenaer, retos como los de la calidad del aire, la resistencia antimicrobiana o la incidencia en humanos de los virus de la gripe de origen animal, deben abordarse necesariamente desde una perspectiva One Health que aporte soluciones en todas las políticas públicas. En este sentido, Fenaer coincide con el acuerdo cada vez más generalizado y defendido por los principales organismos nacionales e internacionales sobre la necesidad de abordar la gestión de la salud desde la colaboración y coordinación entre los sectores relacionados con la medicina, medio ambiente, veterinaria, la agricultura o la alimentación.

Creada hace un año, la Plataforma One Health surgió a raíz del Posicionamiento sobre la necesidad de implementar el enfoque One Health que, en abril de 2021, hicieron público las conferencias de decanos de varias facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, junto con las organizaciones colegiales nacionales de estas disciplinas. Un posicionamiento inspirado, a su vez, en los conocidos como Principios de Manhattan, surgidos de una reunión de expertos en salud, medio ambiente, agricultura y alimentación de todo el mundo, celebrada en septiembre de 2004. El documento enumera 12 recomendaciones para establecer un enfoque más holístico para prevenir enfermedades epidémicas/epizoóticas y para mantener la integridad del ecosistema en beneficio de los humanos, sus animales domésticos y la biodiversidad fundamental que nos sustenta a todos.

La Plataforma One Health tiene su sede en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y está presidida por su decana, Maite Martín, que es, además, presidenta de la Conferencia de Decanos de facultades de Veterinaria de España.

En su primer año de vida, la plataforma ha hecho aportaciones al Plan estratégico de salud y medio ambiente impulsado por el Gobierno, así como al proyecto de real decreto de vigilancia en salud pública, a los anteproyectos de ley de creación del centro estatal de salud pública y de protección, derechos y bienestar de los animales y al Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, entre otras acciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos