Fenaer se une al llamamiento realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española Contra el Cáncer, que instan a las autoridades autonómicas y nacionales a aprobar con el mayor consenso posible el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). Ante la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fenaer cree que es el momento de dar un paso más en la protección tanto de las personas con enfermedades respiratorias como de la población en general, habida cuenta de que el tabaquismo, tanto activo como pasivo, es la primera causa de enfermedades tan graves como la epoc y que influye muy negativamente en la esperanza y la calidad de vida de quienes padecen patologías pulmonares. Diversas asociaciones relacionadas con la lucha contra el tabaquismo se han unido ya a este llamamiento.
Como destaca el comunicado hecho público por el CNPT, el Plan Integral ha de afrontar medidas cruciales, como la regulación de nuevos productos de tabaco, la promoción de espacios libres de humo, así como iniciativas para aumentar la fiscalidad y controlar la publicidad relacionada con el tabaco. El consumo de productos derivado es la principal causa evitable de enfermedades, en muchos casos mortales, y pese a los avances obtenidos en los últimos años sigue siendo motivo de especial preocupación, especialmente entre la población joven. En este sentido, es crucial abordar la problemática del vapeo, un riesgo por sí mismo y una puerta de entrada a otras formas de consumo de nicotina. Por tanto, coincidimos con los promotores del llamamiento en que es necesario un Plan que incluya medidas contra su impacto.
Como pacientes, conocedores de la dura realidad de quienes padecen enfermedades respiratorias, nos ofrecemos a apoyar y asesorar en cualquier cuestión que pueda ser de interés a la hora de elaborar este Plan. Es hora de afrontar con decisión el problema del tabaquismo en la sociedad y de caminar hacia una sociedad libre de humos.
0 comentarios