Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer y Neumoai demandan la vacunación contra gripe y neumonía de la población vulnerable, sanitarios y pacientes respiratorios

30/Sep/2020 | fenaer, Neumonía, Sala de prensa, Vacunas | 0 Comentarios

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios, Fenaer, y la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, consideran que en la situación actual de pandemia resulta urgente e imprescindible armonizar los calendarios vacunales en España para incluir la vacuna antineumocócica VNC13 en todas las comunidades autónomas, y hacerla accesible para la población vulnerable, sanitarios y pacientes con enfermedades respiratorias. Ambas organizaciones reclaman la aplicación de las recomendaciones de la OMS de priorizar la vacunación antigripal y la vacuna antineumocócica de la población más vulnerable y profesionales sanitarios, en paralelo a la adopción de medidas contra la COVID-19.

Se estima que las epidemias de influenza o gripe provocan anualmente en el mundo entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves, y entre 290.000 y 650.000 muertes por infección respiratorias. Por su parte, la neumonía es una enfermedad infecciosa prevenible asociada a una alta morbilidad y mortalidad y que afecta especialmente a los adultos mayores. Pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas como las respiratorias, hepáticas o diabetes, tienen un riesgo incrementado de hospitalización por neumonía. En esta pandemia se han reportado aproximadamente entre 7% y 15% de casos de coinfecciones con otros microorganismos en pacientes con COVID-19, siendo el neumococo y el virus de la gripe los más frecuentes.

En España solo el 50% de la población adulta tiene acceso financiado a la vacuna frente al neumococo VNC13, la recomendada por diversas sociedades científicas -entre ellas SEPAR- porque genera una respuesta inmunitaria más potente y ha demostrado su eficacia frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la prevención de hospitalizaciones tanto en adultos sanos mayores de 65 años como en personas con diferentes enfermedades crónicas. Hay ya Comunidades, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Galicia o La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla y que incluyen la VNC13 en sus programas de vacunación, pero otras, como Cataluña, no la financian a su población vulnerable, a la mayor de 65 años ni a sus pacientes crónicos.

Para Fenaer y Neumoai, la correcta vacunación contra la gripe y la neumonía, y con las mejores vacunas disponibles, resulta imprescindible para proteger a las personas vulnerables y ayudar a evitar el colapso sanitario. Esta medida tiene además especial relevancia en la población de 65 años en adelante y en los pacientes con patologías respiratorias, así como en los ancianos que viven en residencias y los profesionales que los cuidan. Recuerdan, en este sentido, que los pacientes ancianos mayores de 80 años que ingresaron por COVID-19 en la UCI y recibieron ventilación mecánica registraron un índice de mortalidad del 90%, lo que demuestra su altísima vulnerabilidad. Para los pacientes, las administraciones sanitarias deben ser muy conscientes de que la prevención de la gripe y la neumonía deben ser objetivos prioritarios tanto por la salud de las personas como por la presión que la COVID-19 está ejerciendo sobre el sistema sanitario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos