Noticias

Inicio 5 Noticias

La ERS actualiza su posición sobre los nuevos productos para consumir tabaco y sigue considerándolos “adictivos y perjudiciales”

7/Mar/2024 | Actualidad, Tabaco | 0 Comentarios

La Sociedad Europea de Respiratoria (ERS, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración en la que se posiciona frente a los nuevos productos que permiten consumir nicotina y tabaco y que, por lo general, se comercializan como menos dañinos que los cigarrillos convencionales. La agrupación científica reafirma que no se puede “recomendar la reducción del daño” como estrategia para reducir el consumo de tabaco y ayudar al cese del hábito, y apunta a que no existe suficiente evidencia para respaldar la afirmación de la industria tabacalera de que dichos productos contribuyen a bajar los niveles de consumo.

La declaración actualiza a la última emitida por la ERS (de 2019) analiza la evidencia científica existente frente a cigarrillos electrónicos, vapeadores, dispositivos de tabaco calentado o bolsitas de nicotina, populares en los países escandinavos. El comunicado insiste en que, por muy novedosos que sean estos sistemas, siguen conteniendo altos niveles de nicotina y de sustancias tóxicas, y que generan dependencia. La evidencia científica acumulada indica que estos productos tienen el potencial de contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares en los seres humanos.

No sirven para reducir el consumo

Para la Sociedad, la afirmación de que reducen el daño con respecto al tabaco convencional es simplemente un mensaje “explotado por la industria tabacalera en busca de ganancias financieras”. De hecho, asegura, gran parte de la evidencia en torno a la reducción del daño proviene de la propia industria, que tiene antecedentes de manipular la ciencia para promover sus intereses. Según los estudios que cita la ERS, estos productos nuevos se simultanean habitualmente con los cigarrillos tradicionales, en lugar de usarlos como reemplazo. Además, destaca que, incluso si fuera cierto que estos aparatos están ayudando a dejar de fumar, también contribuyen a la adicción a la nicotina y al inicio del consumo en jóvenes.

Dejar de fumar, la única solución

La ERS muestra una gran preocupación por los riesgos para la salud a largo plazo de estos productos de nuevo cuño y mantiene que todos los productos de nicotina y tabaco son altamente adictivos y perjudiciales. Sigue recomendando dejar de fumar por completo para evitar riesgos y, de necesitar ayuda para hacerlo, indica que se deben utilizar tratamientos con eficacia comprobada científicamente.

COMUNICADO COMPLETO DE LA ERS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos