En pleno arranque de la campaña de vacunación conjunta contra gripe y covid en la mayor parte de las Comunidades españolas, la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) pone en circulación una campaña que anima a inmunizarse a todas las personas con patologías respiratorias crónicas, a sanitarios, cuidadores y al público en general. Las vacunas, insiste la Federación, son el remedio más efectivo, seguro y sencillo para evitar las complicaciones que pueden surgir en caso de infectarse de gripe, neumonía, covid o virus respiratorio sincitial.
Para apoyar el esfuerzo de los distintos sistemas sanitarios autonómicos, Fenaer ha puesto en marcha una campaña de concienciación basada en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de promover la inmunización como un bien público universal. La acción, realizada bajo el lema «Yo me vacuno», consiste en pequeños vídeos en los que un paciente con una enfermedad respiratoria severa, un cuidador y una neumóloga explican las razones por las que vacunarse es una acción inteligente de autoprotección y, a la vez, de responsabilidad con el resto de la sociedad. La acción incluye la difusión entre pacientes de un folleto en el que se indican pautas para prevenir este tipo de infecciones.
Objetivos vacunales
Fenaer se alinea con los objetivos de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que en este 2023 ha recomendado la vacunación conjunta contra la gripe y la covid a enfermos crónicos, mayores, niños y mujeres embarazadas. Los programas autonómicos ofrecen ya esta posibilidad; muchos han comenzado a vacunar ya a la población más vulnerable y están abriendo ya al público en general el acceso a las inyecciones.
Para Fenaer es fundamental que se alcance la cobertura vacunal estimada por Salud Pública. El objetivo es, en esta temporada, reforzar la acción en mayores de 80 años y personal sociosanitario hasta llegar al 75% de vacunados. Se recomienda, por un lado, la inmunización de los colectivos con mayor riesgo de complicaciones en caso de infectarse: mayores de 60 años, personas que viven residencias, embarazadas, convivientes con inmunodeprimidos y pacientes de enfermedades crónicas como las respiratorias o inmunodeprimidas. Además, se indica que también deben recibir la vacuna el personal de los centros sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil. Además, se recomienda la vacuna contra la gripe en niños de 6 a 59 meses.
Neumonía y VRS
Desde Fenaer se insiste, como cada otoño, en la necesidad de que las vacunas contra la covid y la gripe se complementen con otras que completan la protección a los pacientes. Es el caso de la del neumococo, bacteria que puede producir infecciones graves como neumonía y, con menor frecuencia, meningitis, además de bacteriemia (paso de la bacteria a la sangre). La neumonía puede llegar a ser mortal en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.La Federación también recomienda la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés.
Herpes zóster
Aunque no se trata de una enfermedad respiratoria, muchos estudios vinculan el asma y la epoc con brotes especialmente virulentos de herpes zoster.
Colaboraciones
La campaña se realiza con la colaboración no condicionada de Pfizer, GSK y Sanofi.
Materiales de campaña
0 comentarios