Noticias

Inicio 5 Noticias

DÍA MUNDIAL DEL ASMA

2/May/2017 | fenaer | 0 Comentarios

El 2 de Mayo de 2017 se celebra  el Día Mundial del Asma.

Desde el primer día, celebrado en 1998,  se han venido desarrollando actividades en más de 50 países.

Información sobre el Día Mundial del Asma 2017
El Día Mundial del Asma 2017 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el  día 2 de Mayo de  2017, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
 Desde el año 2008 hasta la actualidad,  el lema ha sido «Puedes Controlar tu Asma» (You can control yourasthma) y pretende estimular  a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año la GINA introduce un nuevo lema «Asma: Mejor Aire, Respira mejor» para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminación.
ASMA
¿Que es el asma?
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
¿En qué consiste un ataque de asma?
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 persona

Datos
·     La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

·    El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

·    El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

·    A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creandoasí una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.


Las Asociaciones de FENAER celebran el Día Mundial del Asma con distintas actividades:


ASMAMADRID

Nota de prensa y curso- taller «Cómo mejorar la alergia y el asma primaveral»
www.asmamadrid.org


A TOT PULMÓ. Barcelona 
 Hospital de San Pau en Barcelona que tendrá lugar el día 2 de mayo y que también contará con la participación activa de la “ASSOCIACIÓ CATALANA ASMATOLÒGICA”. 
Actividades:
-Mesa Redonda sobre Asma y Deporte
-Sesión aeróbica de ejercicios.


AIRE LIBRE. Granada
-Mesas informativas en los Hospitales de Granada.
-Entrevista a José Mª Ausín, presidente de la asociación AIRE LIBRE, en el diario IDEAL de Granada,

ALERMA. Málaga
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, se retoman las actividades de ALERMA, con los siguientes actos:
-Asamblea General Extraordinaria, para proceder a la reapertura de la asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga, ALERMA, después de un periodo de inactividad.
-Nombramiento de nueva Junta Directiva y planeamiento de las actividades a realizar.
-Inclusión de ALERMA en una nueva Plataforma formada por cinco Asociaciones fundadoras, llamada «Málaga Inclusiva»

Página 1 de 4

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.