Noticias

Inicio 5 Noticias

Diez puntos para mantener el asma bajo control

3/May/2021 | Asma, Campañas | 0 Comentarios

Mantener los tratamientos al día, asegurarse de que se utilizan correctamente los inhaladores y hacer ejercicio de forma regular son tres de las diez recomendaciones básicas que la Coordinadora Nacional de Asma de Fenaer incluye en su decálogo Mantén el Asma bajo Control, destinado a recordar a los pacientes que un manejo correcto de su patología evita crisis y permite la realización de una actividad física normal.

El decálogo se dirige a todos los pacientes con asma, una patología de elevada prevalencia y que en España padecen el 5% de la población adulta y el 10% de niños y adolescentes. Fenaer lo hace público coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Asma 2021, con el objetivo de “ayudar a las personas con asma a conocer mejor la enfermedad y aprender a controlarla”, según Raquel Gómez, responsable de la Coordinadora. Siguiendo estas recomendaciones, afirma, “se reducen las crisis y el uso de los inhaladores de rescate, además de mantener estable el flujo respiratorio, o ser capaz de ejercitarse con normalidad. En la mayoría de los casos seguir estas recomendaciones garantizará el control de la enfermedad y poder llevar una vida normal”.

El decálogo ha sido elaborado por seis asociaciones de pacientes integradas en Fenaer, como herramienta para que las personas con asma puedan ver de un modo muy claro el camino a seguir para controlar su asma. En su realización colaboraron las asociaciones AIRE LIBRE, ALERMA/AMALEPOC, ASMABI BIKZAIA, ASMAMADRID, A TOT PULMÓ y SEVILLA RESPIRA.

Las diez medidas fundamentales que recoge el documento son:

  1. TOMA SIEMPRE LA MEDICACIÓN QUE TU MÉDICO TE PRESCRIBA, EN LA DOSIS, LA FRECUENCIA Y LA DURACIÓN PAUTADAS.
  1. ASEGURA TU TÉCNICA INHALATORIA Y CONOCE CÓMO FUNCIONA TU INHALADOR.
  1. TEN UN PLAN DE ACCIÓN PERSONALIZADO ELABORADO POR TU MÉDICO.
  1. CREA TU DIARIO DEL ASMA para anotar problemas como falta de aire, perturbaciones en el sueño, dolores en el pecho o interrupciones en la vida diaria a causa de la patología, pero también resultados de espirometrías o uso del inhalador.
  1. ACUDE DE FORMA PERIÓDICA AL MÉDICO ESPECIALISTA.
  1. REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTE DE FORMA REGULAR SIGUIENDO MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.
  1. PRACTICA REGULARMENTE EJERCICIOS QUE AYUDEN A CONTROLAR LA RESPIRACIÓN Y LA ANSIEDAD ANTE UNA POSIBLE CRISIS ASMÁTICA.
  1. PROCURA RESPIRAR AIRE LIBRE DE ALÉRGENOS Y LIMPIO, evita alérgenos, ventila la casa y evita los pólenes y la contaminación ambiental.
  1. NO FUMES Y EVITA AMBIENTES CON HUMO.
  1. NO TE AUTOMEDIQUES.

CONSULTA Y DESCARGA AQUÍ EL DECÁLOGO MANTÉN TU ASMA BAJO CONTROL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.