La Comisión de Salud del Parlament de Catalunya debatirá una propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya destinada a solicitar la financiación pública del biológico dupilumab en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal bilateral grave.
La propuesta insta al Gobierno central, a través de la Comisión Interministerial de Precios, a incluir el biológico dupilumab como opción terapéutica financiada dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública para los pacientes con esta patología que no consigan un buen control de la misma a pesar de haber recibido ciclos de corticoides orales y/o cirugía para la poliposis nasal.
Asimismo, mientras esa solicitud no se atienda por parte del Gobierno de España, se insta al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya a incluir la financiación de este fármaco en los pacientes donde esté indicado.
El texto de la propuesta de resolución recuerda que el dupilumab, un anticuerpo monoclonal que se administra por inyección subcutánea, está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como tratamiento adicional a los corticosteroides intranasales para adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales grave para los que la terapia con corticoides sistémicos o mediante cirugía no les proporciona un adecuado control de la enfermedad.
Sin embargo, en España este biológico solo está financiado en las indicaciones de asma grave y de dermatitis atópica. Ello a pesar de que, en un informe de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de 2022, se concluía que “Dupilumab, añadido al tratamiento habitual con corticoides intranasales (y lavados con suero salino como medida coadyuvante), es una opción de tratamientos en pacientes con RSCcPN grave que no consiguen un buen control de la enfermedad pese a haber recibido ciclos de corticoides orales y/o cirugía para la poliposis nasal”.
Mepolizumab, con restricciones
En la propuesta se recuerda también que la AEMPS ha autorizado recientemente la financiación de otro biológico, el mepolizumab, como tratamiento de la RSCcPN, pero su prescripción se restringe a pacientes intervenidos en al menos dos ocasiones.
Fenaer, conjuntamente con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) se dirigieron por escrito al director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad mostrando su satisfacción por la aprobación de la financiación pública de este tratamiento y con el ruego de que contemplaran incluir también el dupilumab, dado que ambos medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes, por lo que cada uno de ellos beneficia a pacientes con distinto perfil. Ello desde la convicción de que es imprescindible que se priorice el acceso a fármacos innovadores, efectivos y aprobados por la EMA, de modo que a los pacientes se les puedan ofrecer todas las alternativas disponibles y no condenarlos a reiteradas cirugías no curativas.
Baja calidad de vida
Los pacientes con poliposis nasosinusal tienen una calidad de vida muy baja debido a los problemas que esta enfermedad acarrea, tales como mala respiración nasal (con ronquidos y posible apnea del sueño), pérdida de olfato, rinorrea, obstrucción nasal que obliga a respirar por la boca, presión facial o dolor de cabeza entre otros síntomas. En muchos casos, además, la pérdida de olfato y de gusto les aísla de su entorno, afecta a su vida social y les impide detectar señales de peligro como el humo, un escape de gas, comida en mal estado o incluso alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma para aquellos que la padecen. La secreción nasal constante y el rechazo social que eso supone, la baja calidad del sueño y las implicaciones en el estado de ánimo influyen también de un modo determinante en su vida laboral y reducen su calidad de vida.
0 comentarios