Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer conmemora el Día Mundial del Asma con una jornada de debate y exposiciones artísticas en el Congreso de los Diputados

27/Abr/2022 | Actualidad, Asma | 0 Comentarios

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora el próximo martes 3 de mayo, Fenaer organiza en colaboración con  Sanofi la jornada El arte de respirar: el impacto real del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes. El evento se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados a partir de las las cuatro de la tarde. El programa se completará con la inauguración de la exposición RespirART, compuesta por obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes de cuatro universidades públicas en las que se plasma de manera visual la realidad del día a día de algunos pacientes de asma y poliposis nasal.

El acto será inaugurado por la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de Fenaer, Mariano Pastor. En él se pretende poner sobre la mesa el hecho de que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España. Para Fenaer es imprescindible concienciar al gran público sobre esta realidad, mucho más cuando estas patologías crónicas conllevan un gran sufrimiento para quienes las padecen, tanto a nivel físico como emocional. Además, el asma constituye una de las cargas más gravosas que han de soportar los hospitales y centros de salud españoles, con lo que mejorar su diagnóstico y abordaje es crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mesa de diálogo

El evento central de El arte de respirar es una mesa de diálogo en la que participarán, por un lado, representantes de los pacientes, los especialistas sanitarios y la industria farmacéutica; y, por el otro, portavoces de Sanidad de diversos partidos con representación en el Congreso. Así, se podrá escuchar la opinión de Irantzu Muerza, coordinadora nacional de asma de Fenaer; Santiago Quirce, jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid; y Raquel Tapia, general manager de Sanofi. En cuanto a los diputados, expresarán su punto de vista Xavier Eritja (ERC), Elvira Velasco (PP), Ana Priego (PSOE) y Juan Luis Steegmann (VOX). Mayte Antona, redactora jefa de la agencia de noticias Servimedia, ejercerá como moderadora. La presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero será la encargada de clausurar la sesión.

Certamen artístico RespirART

Como colofón de la jornada, la galería Ernest Lluch del Congreso acogerá la inauguración de la exposición RespirART, promovida por Sanofi en colaboración con Fenaer. En ella se muestra una selección de las obras creadas para este certamen, que busca la sensibilización sobre el asma y la poliposis nasal. Al proyecto se han sumado las facultades de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla. El profesor de Bellas Artes de la Complutense y crítico del suplemento Culturas del diario ABC, Victor Fernández Zarza, coordinador del proyecto, ofrecerá una visita guiada a los asistentes.

Inscripción para asistir a la jornada

La jornada se destina a la comunidad respiratoria y, en particular, al asma y la poliposis nasal. Los actos se desarrollarán de forma presencial en el Congreso de los Diputados, aunque también se podrán seguir en streaming. Para poder asistir de forma presencial es imprescindible registrarse:

Día Mundial del Asma: formulario de inscripción.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos