Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer llama a apoyar las campañas de vacunación con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización

27/Abr/2021 | Campañas, Neumonía | 0 Comentarios

La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, llama a los pacientes respiratorios y a la población en general a respaldar las campañas de vacunación, actuaciones fundamentales para la calidad y esperanza de vida de las personas. Con una campaña activa desde el pasado viernes y hasta el día 30, se suma así a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, que pretende llamar la atención sobre la importancia de las vacunas.

La campaña de Fenaer insiste en el mensaje de que las vacunas con seguras y efectivas, y de que su aplicación a nivel global es uno de los grandes logros sanitarios de la humanidad. La Federación destaca que vacunarse no solo es proteger la salud de uno mismo, sino que influye en el bienestar de la comunidad, contribuyendo a la creación de sociedades más sanas y con mayor esperanza de vida. Vacunarse es regalar salud al resto de la población, y cada pinchazo cuenta para conseguir la inmunidad de grupo.

Para los pacientes respiratorios, la vacunación contra la gripe es indispensable y debe repetirse anualmente, dada la variación de cepas de este virus y a que la inmunidad se debilita con el tiempo. También es imprescindible que accedan a la vacuna contra el neumococo y, en el actual contexto de pandemia, covid-19, enfermedad esta última que cursa con neumonía bilateral y que puede afectar de modo muy grave a los pacientes con daños pulmonares previos.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza. Se transmite de persona a persona a través de las pequeñas gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar. Puede cursar con síntomas leves, pero también puede llegar a ser una enfermedad grave y mortal, especialmente en colectivos vulnerables como los pacientes respiratorios crónicos.

El neumococo (Streptococcus penumoniae) es una bacteria que puede producir infecciones graves como neumonía (infección en el pulmón) y, con menor frecuencia, meningitis, además de bactericemia (paso de la bacteria a la sangre). También puede causar infecciones como otitis y sinusitis. Se transmite de persona a persona por vía respiratoria, a través de las gotitas expulsadas con la tos, estornudos. La neumonía en España provoca unas 10.000 muertes al año.

Las vacunas contra la covid-19 representan ahora “el camino más claro para volver a la normalidad. Junto con otras medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, la protección equitativa de las personas con vacunas seguras y eficaces ayudará a acabar con la pandemia y a acercarnos de nuevo. Gracias a décadas de investigación y a los avances en la ciencia y la tecnología de las vacunas durante la pandemia, también estaremos mejor preparados para hacer frente a las enfermedades pasadas, presentes y futuras”, se destaca desde la Organización Mundial de la Salud.

Revertir el progreso de décadas

Con esta campaña por la Semana Mundial de la Inmunización, Fenaer quiere también alertar ante la aparición de movimientos contrarios a las vacunas, pese a que estas son uno de los mayores avances científicos de la humanidad. La Federación recuerda que el rechazo a la inmunización es una grave amenaza para la salud pública, y que está totalmente injustificado. Las vacunas son fiables y antes de aprobación se las somete a intensos y rigurosos controles de seguridad y efectividad.

Aunque el origen primigenio del movimiento contrarios a la inmunización se remonta a finales del s. XIX, cuando la obligatoriedad de la vacuna contra la viruela generó una importante protesta social en Inglaterra, los “antivacunas” han resurgido en todo el mundo desde finales de los años 90 del pasado siglo y están registrando un auge creciente.

La OMS ha incluido el rechazo a las vacunas entre las diez mayores amenazas para la salud pública, ya que abren la posibilidad de revertir todo el progreso logrado en la lucha contra muchas enfermedades. Como ejemplo de esa amenaza, cabe destacar el resurgimiento del sarampión en Europa, con el triple de casos en 2017 que en 2016. En la primera mitad de 2019, ya se había duplicado el número de casos de sarampión en la Unión Europea con respecto al mismo periodo del año anterior.

La campaña de la Semana Mundial de la Inmunización se lleva a cabo gracias a la colaboración de Pfizer y GSK.

 Más información sobre vacunas

Puedes conocer más sobre las vacunas y la Semana Mundial de la Inmunización consultando los siguientes enlaces.

La vacuna contra la covid-19 en los pacientes respiratorios

Podcast monográfico ‘Date un respiro’: Las vacunas funcionan

Comisión Europea: Salud Pública, vacunación

OMS: Semana Mundial de la Inmunización 2021

Fenaer: vacunas

Comparte la campaña

Cabeceras para redes sociales

Posts para Instagram, Twitter y Facebook

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos