Noticias

Inicio 5 Noticias

Abelardo Sánchez Sanjurjo, presidente de Airiños: “Habría que vigilar el relevo generacional en los equipos sanitarios de trasplantes”

15/Ene/2024 | Actualidad, Trasplante de pulmón | 0 Comentarios

Enfrentarse a un trasplante siempre es siempre un momento crítico para un paciente, un trance en el que la incertidumbre puede llegar al borde de la angustia. Una buena manera de controlar estos miedos y de informarse acerca de los procesos y la recuperación es acercarse a una asociación de trasplantados como Airiños, la agrupación gallega que reúne a trasplantados de pulmón y otros órganos. Airiños celebra en este 2024 su 25 aniversario y su presidente es Abelardo Sánchez Sanjurjo.

La Asociación Gallega de Trasplantes Airiños representa a pacientes con diversos tipos de intervenciones. ¿Cuáles son las más relevantes, y en qué proporción?

Aunque nuestra Asociación nació en diciembre del 1999 como asociación de trasplantados de Pulmón y ámbito provincial en A Coruña, desde julio de 2003 funcionamos en toda Galicia y para trasplantados de todo tipo de órganos. Tras un parón como consecuencia del fallecimiento del fundador, a inicios del 2005 nos reactivamos. En la actualidad, aunque tenemos algunos socios trasplantados de corazón, páncreas o riñón, además de colaboradores no trasplantados, la mayoría  somos hepáticos (un 60%) y pulmonares (un 20%).

¿Con qué dificultades se encuentran los pacientes en Galicia? ¿Los plazos de atención espera son similares al resto de España?

Cuando hablamos de trasplante, debemos tener en cuenta que la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) es una entidad ejemplar a nivel mundial que permite las mejores posibilidades a cualquier español cuando se plantea la necesidad. No obstante, no cabe duda de que el hecho de que las comunidades autónomas gestionen las competencias en materia de Sanidad y que no en todas se realizan trasplantes puede suponer problemas para aquellas personas que tienen que ser trasplantadas en un territorio distinto (desplazamientos, residencias provisionales, etcétera). En cuanto a plazos, una vez se entra en lista de espera, con carácter general son plazos admisibles y similares al resto del Estado español, aunque dadas las cifras de donación y los criterios de distribución, puedan darse pequeñas diferencias entre comunidades.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la asociación?

Los podemos resumir en tres bloques. Por un lado, la ayuda a los enfermos y familiares durante el proceso de la enfermedad y la espera de trasplante, así como en toda su situación posterior. Somos conscientes de que la propuesta de un trasplante genera un mar de dudas e incertidumbres en todo el ámbito familiar y, por ello, la Asociación, por la experiencia de sus miembros, es un apoyo muy importante para superar con cierta tranquilidad todo el proceso. Por otro, colaboramos con todas las instancias médicas y administrativas para conseguir las mejores condiciones de asistencia. Finalmente, promovemos la donación de órganos por todo el territorio gallego para conseguir que la población esté cada vez más concienciada y, como consecuencia, se reduzcan las negativas familiares a la donación y consiguientemente se salven más vidas.

¿Cuáles son las principales inquietudes de la asociación en estos momentos?

Conseguir la reducción de las negativas familiares es una de las grandes preocupaciones. Aunque, dados los buenos resultados obtenidos en los últimos años, más que preocupación es motivo de alegría y esperamos que no decaiga. Por otro lado, podemos entender como motivo de inquietud la poca existencia de relevo generacional en los equipos de profesionales médicos de trasplantes y de seguimiento de estos que, además de relevar, entendemos que habría que reforzar. Y no podemos obviar como motivo de preocupación los malos hábitos de vida que se vienen incrementando y que, finalmente, pueden desencadenar posibles trasplantes. Es algo en lo que en todas nuestras campañas hacemos mucho hincapié, recomendando hábitos básicos como una buena alimentación, ejercicio físico y el privarse de alcohol, tabaco o drogas. Es decir, llevar una vida lo más sana posible para no padecer las enfermedades que llevan al trasplante.

¿Qué papel cree que juega el asociacionismo en la atención a pacientes crónicos?

Podemos entender que tenemos un buen sistema sanitario para atender las necesidades de atención a los pacientes crónicos. Pero no cabe duda de que, como en todos los colectivos sociales, siempre hay dos partes con distintos puntos de vista e intereses. Como colectivo, los pacientes necesitan un órgano colegiado como son las asociaciones que pueda trabajar codo con codo con las instancias oficiales para proponer y conseguir cubrir las necesidades que se planteen. Además, somos un complemento para atender y resolver aquellas otras necesidades de los pacientes crónicos que no depende, o no en exclusiva, del sistema sanitario, como cuestiones sociales, personales, jurídicas o psicológicas.

¿Qué ventajas encuentra la asociación al estar federada en Fenaer?

Así como decíamos que las asociaciones permiten un mayor y mejor abordaje de nuestras problemáticas individuales al actuar de forma colegiada, no cabe duda de que la pertenencia a una federación como Fenaer multiplica esas posibilidades al poder beneficiarnos del conocimiento y colaboración conjunta de todas las asociaciones de España con iguales o similares problemáticas y todos bajo un mismo paraguas que nos permita esa transmisión de apoyos y conocimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos