Noticias

Inicio 5 Noticias

Cómo las vacunas han mejorado a la humanidad

28/Abr/2022 | Actualidad, Vacunas | 0 Comentarios

Nadie puede negar que las vacunas han transformado, y para bien, a la humanidad. Los tiempos en los que una epidemia de viruela dejaba miles de muertos, o en los que la polio extendía el sufrimiento de por vida entre cientos de personas han pasado a los libros de historia. Las vacunas son una de las herramientas preventivas más efectivas que ha desarrollado el ser humano, salvan vidas y evitan que enfermedades que hoy consideramos menores sigan cobrándose un precio alto.

Y eso que, en la escala de la historia humana, el período de las vacunas es minúsculo. Sólo a finales del siglo XVIII y principios del XIX se comenzó a vislumbrar la posibilidad de inmunizar a la población contra diversas enfermedades. El primero en hacerlo fue el cirujano inglés Edward Jenner, que intuyó en 1798 la posibilidad de proteger de la viruela humana infectando deliberadamente a las personas con la variante que afectaba al ganado vacuno (de ahí el nombre de estos fármacos). No fue un proceso fácil: la viruela se declaró erradicada en 1980, casi 200 años después del inicio del proceso.

Otro ejemplo que trae la historia es el de la polio, una enfermedad que provocaba graves secuelas principalmente entre la población infantil. En este caso, y con toda la experiencia adquirida anteriormente, el proceso fue mucho más rápido: entre el desarrollo de la primera vacuna, en 1955, y su práctica erradicación ha transcurrido poco más de medio siglo. En la actualidad, según la OMS sólo se transmite en zonas de Afganistán y Pakistán.

Desde los años sesenta del siglo XX las vacunas han reducido enormemente el impacto de patologías antes tan prevalentes y dolorosas como las paperas, la rubeola, el sarampión, el tétanos, la tosferina o la difteria. El desarrollo de inyecciones combinadas y de los programas vacunales protege hoy en día a la práctica totalidad de la población en los países desarrollados. Sin embargo, según UNICEF cada año hay 20 millones de niños que no pueden recibir las vacunas más fundamentales, muchos de ellos residentes en países afectados por conflictos, en barrios marginales o en zonas remotas.

Queda, por lo tanto, un gran reto de futuro: extender este proceso a las naciones menos favorecidas y, con ello, proteger a la humanidad gracias a uno de los grandes inventos que la han hecho evolucionar

Fuentes:

OMS: Vacunas e inmunización

UNICEF: Inmunización

Mª Isabel Porras Gallo / Ricardo Campos: La importancia de las vacunas en la historia para luchar contra las enfermedades infecciosas

Revista Médica Clínica Las Condes: Edward Jenner

Asociación de Enfermería Comunitaria: Historia de las vacunas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos