Pese a que es mucho más conocida su afectación en niños menores de 6 meses, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) puede tener también serias consecuencias en los adultos y, especialmente, en aquellos de edad avanzada o con patologías respiratorias crónicas. Así lo explica el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, en un vídeo realizado por Fenaer para concienciar sobre este virus.
Junto con los virus de la gripe y la covid-19 y el neumococo, el virus respiratorio sincitial es uno de los grandes patógenos causantes de neumonía adquirida en la comunidad, así como de ingresos hospitalarios y fallecimientos en personas mayores o con enfermedades de base como las respiratorias crónicas. Sin embargo, actualmente existen avances muy notables en cuanto a su prevención mediante la inmunización. “El VRS es uno de los grandes enemigos de la salud global, pero ahora tenemos opciones de prevención seguras y eficaces”, señala Martinón.
Menos conocido en el adulto
El VRS se ha asociado siempre a patologías del lactante, singularmente a la bronquiolitis, mientras que en el adulto “es menos conocido porque hasta hace poco no se sospechaba tanto y no formaba parte de la rutina de diagnóstico microbiológico de pacientes”. Así, no se pensaba en este virus como una opción causante de ingresos de pacientes con un cuadro respiratorio severo o una exacerbación de su enfermedad respiratoria de base.
Ahora, en cambio, está bien identificado, se realizan muchos más test moleculares “y se empieza a reconocer como una causa muy importante de fallecimiento o de alteración y reagudización en personas que tienen enfermedad crónica”. Por otra parte, al no contar con tratamientos ni opciones de prevención propias para el virus, esa identificación como origen de agudizaciones o ingresos hospitalarios “no condicionaba ninguna actitud específica desde el punto de vista de tratamiento o prevención”.
“Revolución” en la inmunoprofilaxis
Los avances en la inmunoprofilaxis del VRS han sido más que notables en los últimos años, hasta el punto de que el Dr. Martinón habla de una “revolución en la posibilidad de prevenir esta infección, tanto en los lactantes como en los adultos”. En ese sentido, destaca el hecho de que en nuestro país se ha iniciado la administración de un anticuerpo monoclonal -que, en la práctica, funciona como una vacuna- a todos los recién nacidos y a los menores de seis meses en la estación más propicia para el virus, el invierno. Una decisión que, señala, “puede evitar entre el 70 y el 80 por ciento de todos los ingresos que esta patología condiciona”.
Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado una vacuna -aún no disponible en España, pero que previsiblemente lo esté en breve- para administración en embarazadas, de manera que “vacunamos a la madre, la madre genera las defensas y se las transmite al recién nacido, que queda así protegido”. En cuanto a los adultos, Martinón destaca la aprobación de dos vacunas indicadas para personas mayores de 60 años.
Las vacunas, la medida más eficaz
Para este especialista, las vacunas constituyen la medida más eficaz para prevenir una infección por VRS y ante cualquiera de origen de transmisión respiratoria, al margen de que se puedan adoptar hábitos personales de protección como el lavado frecuente de manos o mantener la distancia con personas afectadas por cualquier infección, aunque la sintomatología sea leve. Pero, insiste, y teniendo en cuenta que son varios los virus estacionales que pueden coincidir en el tiempo, lo más importante es “llegado el invierno, vacunarse de gripe, vacunarse de Covid, vacunarse de neumococo y, en breve, también de Virus Respiratorio Sincitial”.
Puedes ver en este enlace el vídeo con la entrevista sobre el VRS con el Dr. Martinón
0 comentarios