Noticias

Inicio 5 Noticias

El Ministerio de Sanidad elimina el visado de inspección médica de la triple terapia para asma

15/Dic/2023 | Actualidad, Asma | 0 Comentarios

La prescripción de la triple terapia cerrada indicada para el tratamiento del asma grave ya no requerirá del visado de Inspección Médica, que acaba de ser eliminado por el Ministerio de Sanidad, según se comunicó en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada esta semana.

Una decisión que supone un gran beneficio para los pacientes afectados por esta patología y que Fenaer ha demandado ampliamente mediante escritos dirigidos a los responsables del Ministerio, de forma conjunta con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, así como a diputados y dirigentes de los principales partidos políticos.

El visado suponía una traba burocrática innecesaria, dado que no suponía beneficio alguno para el sistema sanitario, que dificultaba el acceso de los pacientes a una terapia segura cuyo uso se ha demostrado científicamente muy beneficioso para el tratamiento del asma grave en comparación con la administración de los fármacos por separado, así como el manejo de esta patología por parte de los profesionales sanitarios.

La triple terapia favorece el aumento de la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la enfermedad. Precisamente, la baja adherencia es uno de los principales problemas detectados en relación con el manejo de esta enfermedad, y la principal causa de que más de la mitad de los pacientes, un 4% en el caso de asma grave, no la tengan bien controlada.

Mejora de la calidad de vida

Aumentar la adherencia y, con ello, mejorar el control del asma favorece tanto la ralentización de la progresión de la enfermedad como la mejora de los síntomas, con lo que se reduce la necesidad de utilizar inhaladores de rescate. Además, el riesgo de exacerbaciones disminuye hasta en un 23% y mejora notablemente la función pulmonar.

Todo ello supone una mejora de la calidad de vida de los pacientes, pero, también una mayor eficiencia del sistema y una disminución del gasto sanitario al minorar la presión asistencial en Atención Primaria y evitarse muchas visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

A estos beneficios que propicia la triple terapia cerrada, se suman una óptima relación coste/beneficio y una reducción del gasto farmacéutico.

Inequidad

Tras eliminarse el visado de Inspección Médica para la triple terapia indicada en la epoc, mantener el correspondiente a la de asma situaba a los pacientes de esta enfermedad en una situación de inequidad respecto a los primeros. Pero, además, esa inequidad se daba también entre los propios pacientes con asma, debido a las diferencias existentes entre comunidades autónomas respecto a los requisitos exigidos para obtenerlo, los tiempos de aprobación y la duración de su validez.

Fenaer celebra esta decisión, que supone un importante paso en el acceso de los pacientes respiratorios a la innovación terapéutica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos