Noticias

Inicio 5 Noticias

Fenaer reivindica una Estrategia Nacional para las enfermedades respiratorias, en el marco del proyecto Respirar presentado en el Congreso de los Diputados

14/Dic/2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Mejorar en el diagnóstico y atención de las enfermedades respiratorias implica plantear su abordaje desde una óptica multidisciplinar y apoyado en la coordinación entre niveles y servicios. Así lo defendió ayer el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, en la presentación, en el Congreso de los Diputados, de la propuesta nacida del proyecto Respirar, impulsado por AstraZeneca y en el que participa la federación junto a seis sociedades científicas.

Bajo la dirección científica del Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, el proyecto Respirar, en el que participan, además, las sociedades Separ, Seaic, Grap, Sefh, Semi y Sefac, constituye, precisamente, un foro de debate y reflexión para el diseño e implementación de una Estrategia en Enfermedades Respiratorias para el Sistema Nacional de Salud que posibilite ese abordaje integral, multidisciplinar y coordinado.

Un objetivo que, destacó Pastor, “coincide con una demanda permanente de las más de 20 asociaciones que integran Fenaer, que es la de fijar y poner en práctica una Estrategia Nacional de Enfermedades Respiratorias que dé cobertura a los 7 millones de personas que padecemos patologías pulmonares en España, y a prevenir que este número siga incrementándose, como efectivamente sucede”.

Óptica global

“Creemos firmemente en que la mejora del diagnóstico y abordaje de las enfermedades respiratorias debe concebirse desde una óptica global que incluya la prevención y la concienciación social; la investigación y la incorporación rápida de la innovación; y la atención al paciente en todos los aspectos que inciden en su calidad y esperanza de vida, tanto los físicos como los psicológicos”, señaló el presidente de Fenaer en su intervención.

En ese sentido, destacó que las necesidades de quien sufre una patología respiratoria crónica no se limitan a la especialidad de neumología, “sino que exigen la implicación también de la atención primaria, enfermería, farmacia, fisioterapia respiratoria, nutrición y salud mental, todos ellos coordinados por la deseada figura del gestor de caso”.

 Reducir la alta tasa de infradiagnóstico

 Según se puso de manifiesto en la presentación de la propuesta en el Congreso, esa Estrategia permitiría importantes mejoras en las tasas de infradiagnóstico en epoc y asma; las estrategias de prevención de enfermedades y problemas respiratorios; optimización de los tratamientos; la eficiencia en el abordaje; visibilidad de la importancia de la salud respiratoria y en la concienciación, formación y divulgación del conocimiento sobre esas patologías.

El presidente de Fenaer se mostró convencido de que “recoger los protocolos de detección y seguimiento y los itinerarios a seguir en una Estrategia Nacional permitiría no sólo diseñar planes individuales de acción para todos los pacientes ya diagnosticados, sino también reducir la alta tasa de infra diagnóstico en patologías como la epoc, que supera el 70% de media, y del 80% en la mujer; o como el asma, que se estima al menos en el 50%”. Actuar coordinadamente para lograr disminuir esas cifras constituye, para Fenaer, uno de los principales pilares de la propuesta de bases para una Estrategia Nacional recogida en el documento de consenso del proyecto Respirar presentado ayer.

Mariano Pastor aprovechó su intervención para recordar que el Plan Nacional de EPOC, de 2009, sólo ha sido revisado en una ocasión, en 2014, “hace ya prácticamente una década”, mientras que en asma nunca ha existido un programa nacional, como tampoco existe para otras patologías de menor prevalencia, “pero también de gran impacto individual, social y económico para el sistema”, como la apnea del sueño o las bronquiectasias, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos