Noticias

Inicio 5 Noticias

Pacientes y neumólogos coinciden en apostar por la investigación como herramienta más útil para avanzar en la mejora de la asistencia clínica

1/Mar/2024 | Actualidad | 0 Comentarios

Pacientes y neumólogos reunidos por Fenaer en su I Convención Nacional de Pacientes Respiratorios, que comenzó esta tarde en el Hospital La Princesa (Madrid), coincidieron en apostar por la investigación como herramienta más útil para avanzar en la mejora de la asistencia clínica.

Un hospital que apuesta por la investigación es un hospital que hace mejor asistencia y ofrece mejores tratamientos”, afirmó el Dr. Carlos Almoncid, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), durante el acto de inauguración.

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció especialmente el trabajo y el esfuerzo realizado para asistir desde todos los puntos de España y mostró su confianza en que sean unas jornadas “útiles, pues con ese objetivo es con el que han sido concebidas”.

El Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, un alegato ante el reto de la humanización en la medicina, convencido de que el éxito de los tratamientos está directamente relacionado con la afectividad, la proximidad y la introducción de un decálogo de valores humanistas en su práctica diaria.

Durante su intervención, puso en valor el trabajo de FENAER a lo largo de la historia y le auguró un gran futuro: “Fenaer tiene que ser ambicioso y seguir soñando”, concluyó.

Programa

La humanización de la medicina y la aplicación de las tecnologías en la atención al paciente centraron las sesiones de esta primera jornada, durante la que se conoció una experiencia de programa de atención a distancia, a cargo del Dr. Jorge Huerta, director médico de Doctormatic, y otra de cuidadores virtuales para pacientes con EPOC, expuesta por la Dra. María Soledad Alonso Vitreri, jefa del Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón.

Pilar Ruíz Ayuso, Business Development Manager de Ocentroid, defendió el mundo de posibilidades que abre la aplicación de la Inteligencia Artificial para avanzar hacia una medicina más precisa, sin olvidar que la IA comete errores, debe ser aplicada siempre como apoyo de una decisión médica.

Es la suma de la habilidad de los humanos y el potencial tecnológico lo que dará un resultado de mejor asistencia médica y detección precoz de muchas patologías, explicó, y lo ejemplificó en los casos de epoc y asma, enfermedades sobre las que, en su opinión, no se está poniendo suficientemente el foco, pese a la población afectada por las mismas.

El análisis de datos que puede aportar la IA sobre las historias clínicas de estos pacientes, dijo, puede ser un gran avance ante las dificultades que entraña su diagnóstico, debido a su variabilidad sintomatológica.

Otro ejemplo de éxito de la aplicación de la tecnología en la atención al paciente crónico respiratorio lo aportó el Dr- Albert Jáuregui Abularach, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d`Hebron (Barcelona), con su presentación sobre el trasplante pulmonar robótico, una práctica que ha conseguido que este tipo de operaciones sean mucho menos invasivas.

Este tipo de avances, en la medida en la que implican el manejo de datos personales, está estrechamente relacionado con el debate sobre la protección de datos y la adecuada regulación de los mismos, asunto que abordó Mar de las Heras, directora de Operaciones de Procesia, que alertó de un preocupante incremento de ciberincidentes en instituciones sanitarias, debido al valor de los datos de salud en el mercado negro.

«Lo de la ciberseguridad ya es poca broma», afirmó, e hizo un llamamiento para que se asuma la responsabilidad colectiva que implica la protección de información tan sensible como la sanitaria, «estamos regalando nuestra vida», concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos