Noticias

Inicio 5 Noticias

Vacunarse contra el neumococo, fundamental para los pacientes respiratorios

25/Oct/2023 | Actualidad, Neumonía, Vacunas | 0 Comentarios

En plena campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, es importante no olvidar que existen otras enfermedades prevenibles mediante la inmunización, algunas de las cuales suponen un riesgo importante, especialmente para personas vulnerables, como quienes sufren alguna patología respiratoria crónica.

Es el caso del neumococo (Streptococcus penumoniae), una bacteria que puede producir infecciones graves, como la neumonía, además de meningitis y bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre). La neumonía es una infección de los pulmones que puede llegar a ser muy grave e incluso mortal. Es más frecuente en mayores de 65 años y en menores de 5.

El neumococo es el principal patógeno causante de neumonía adquirida en la comunicad, pero esta puede originarse también por otras bacterias y por virus como el de la gripe o el de la covid-19.

La edad, la inmunodepresión y la coexistencia con enfermedades pulmonares crónicas son, entre otros, factores de riesgo para padecer neumonía y hacerlo en una forma más severa. Por esta razón, vacunarse contra el neumococo -además de contra la gripe y la covid-19- es fundamental para los pacientes respiratorios.

VACUNAS RECOMENDADAS

Actualmente existen varias vacunas que protegen frente a distintos serotipos de neumococo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de nuestro país aprobó como recomendación la administración de la vacuna para mayores de 65 años y cada 5 años para personas en condiciones de riesgo, como los pacientes respiratorios crónicos. Además, recomienda la vacunación en el primer año de vida de los bebés.

Es importante que quienes padecen una enfermedad pulmonar recuerden si están vacunados contra el neumococo y cuándo se vacunaron. Y que consulten con su médico cuándo recibir la dosis de recuerdo.

La neumonía puede transmitirse por diversas vías, entre ellas la aérea a través de las gotas que se producen al toser o estornudar, por lo que la vacuna no solo protege individualmente a la persona, sino que ayuda a prevenir la extensión de una enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos